inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
11 de February del 2015 a las 17:58 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Expertos sostienen que no existe antecedente de un accidente similar

Justicia investiga tragedia en silos de Soriano
Expertos sostienen que no existe antecedente de un accidente similar

Justicia de Dolores inició un presumario penal para determinar las causas que provocaron el trágico accidente en la planta de silos de Fadisol, donde el viernes murieron dos operarios de 18 y 20 años.

La jueza Soledad Nin citó a trabajadores y  voluntarios que participaron de la maniobra de rescate además del presidente de Fadisol, Carlos Foderé.

“El 6 de febrero es para nuestra familia como el 11 de septiembre para Estados Unidos. Estamos sin dormir desde ese día” dijo Foderé que se excusó de hablar con los medios y prometió que su empresa emitirá un comunicado aclarando una serie de puntos, entre ellos que el silo colapsado aun “está dentro del plazo de garantía” otorgado por la firma Kepler y Weber, responsable del montaje.

La magistrada quedó a la espera de un conjunto de informes técnicos.

“Faltan los peritajes primario y definitivo de bomberos y en base a eso habrá nuevas citaciones. Pero también en base a lo que surgió en esta audiencia, se citarán a los ingenieros de CIEMSA y KEPLER que trabajaron en la construcción de la planta, al tiempo que se requirió a Fadisol la documentación relacionada al contrato firmado entre las empresas” informó Nin a a InfoRIO.

A priori, el forense habría determinado que Juan Silva (Fadisol)  falleció producto de un golpe de la estructura que le provocó hundimiento de cráneo, en tanto Nahuel Dualde (Control Unión) murió por asfixia.

La figura de la Ley de Responsablidad Penal empresarial será considerada por la Jueza. “Esta sobre la mesa también. Se intenta determinar los responsables y la causa del siniestro porque hubieron dos personas fallecidas” aclaró la responsable del Juzgado Penal de Dolores.

Además, la planta quedó interdicta hasta tanto se presente un proyecto de cómo se reparará el otro silo que también presenta daño estructural y tiene serio riesgo de derrumbe. El operario sobreviviente que fue internado por precaución en Carmelo, declaró en la sede judicial que al momento que estaban tomando muestras para verificar la calidad del trigo, escucharon dos estruendos y en segundos se les vino encima una montaña de granos. Él pudo escapar porque estaba cerca de la salida, pero sus dos compañeros fueron arrastrados al fondo de la fosa de entre 8 y 10 metros de profundidad.

Contó que un rato antes había varias personas más en el lugar por lo que la tragedia pudo ser aún mayor.

SIN PRECEDENTES. El abogado de Foderé, Julio Basanta señaló que varios ingenieros declararon en la sede penal, que no existen antecedentes de este tipo en Uruguay.

“Fadisol quiere llegar hasta las últimas consecuencias con esto. Quiere saber qué fue lo que pasó y quiere tener respuestas para dárselas a las familias de los fallecidos. En este momento es lo que más nos preocupa” sostuvo el vocero de la empresa.

Informó que el silo estaba  cargado con 1800 toneladas y tenía capacidad para 2200.

“Ingenieros de trayectoria declararon que no tienen noticias del colapso de un silo de este tipo en la historia de Uruguay y en zonas cercanas. Nunca sintieron algo así” señaló Basanta quién considera que esto no tiene nada que ver con la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial “porque tiene que ver con el cumplimiento de las medidas de seguridad y acá estamos hablando de un incidente en la construcción de una obra que colapsó no se sabe por qué. Esto es algo muy grave que van a tener que desentrañar los técnicos” precisó.   

Aclaró que Fadisol “es una empresa que compra y vende cereales y servicios agropecuarios. Contrató esa obra a CIEMSA, representantes de Kepler – Weber de Brasil, en régimen de llave en mano. Los que hicieron la obra civil, todo el montaje, fue CIEMSA”.

La empresa envió un avión desde Brasil con un técnico para estudiar lo que sucedió en la planta de ruta 21 cerca de Nueva Palmira. Ayer además, se produjeron una serie de reuniones en Montevideo, mientras la próxima instancia judicial fue establecida para el 27 de febrero.

 

Carlos Machado, fue una de las tantas personas que concurrió a colaborar en la búsqueda. Reclamó que Bomberos de Nueva Palmira debe contar con una maquina extractora de granos “porque todas las plantas de la zona tienen esta fosa y uno nunca puede perder la esperanza de rescatarlos con vida si se actúa con rapidez. No se puede sacar los granos a balde" insistió el trabajador en diálogo con InfoRIO



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024