inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
20 de September del 2018 a las 00:06 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Está por encima de la media nacional

Preocupa índice de suicidios en Soriano
Está por encima de la media nacional

Desde la Dirección Departamental de Salud se viene trabajando con la finalidad de integrar un grupo para ayudar e impedir los intentos de suicidio

Desde la Dirección Departamental de Salud de Soriano se viene trabajando con la finalidad de integrar un grupo que atienda en primera instancia aquellas situaciones riesgosas que a veces se aprecian en diferentes grupos de nuestra localidad, buscando de esta forma ayudar e impedir un intento de suicidio.

En estas horas en Paysandú referentes de la salud de Mercedes estarán participando de un encuentro donde se hablará sobre estas políticas que se buscan establecer a nivel nacional. 

El Director departamental de Salud Dr. Alejandro Crosi especificó en primera instancia que se deben tener en cuenta dos aspectos que son: los intentos de autoeliminación y los suicidios. 

En general dijo que se aprecia que los intentos son más frecuentes en las mujeres, mientras que los suicidios se dan en los hombres. Sobre las causas se considera que son varias, no se han estudiado caso a caso, pero sí se sabe que muchas de las instancias previas que llevan a tomar esta determinación, son evitables. 

Por esta razón, se está tratando de integrar grupos de trabajo que puedan ir  progresivamente trabajando en lo que se llaman factores de protección. Desde el Ministerio de Salud Pública se ha lanzado la idea de conformar estos grupos y en Soriano en particular, se estuvo procurando consolidar la propuesta en Cardona dado que allí se había registrado un alto número de suicidios. 

Hasta ahora no se ha podido concretar este objetivo en todo Soriano, pero se continúa trabajando dado que se busca que haya personas en diferentes lugares que sean referentes y detecten casos de depresión u otras situaciones que pongan en riesgo a las personas.

Particularmente sobre Soriano, Crosi indicó que está en una posición un tanto negativa dado que las cifras de suicidio están por encima de la media nacional. 

El profesional afirmó que preocupan todos los casos, pero sin dudas las situaciones que se han venido dando últimamente donde los intentos son llevados adelante por personas muy jóvenes, llaman aún más la atención. 

En muchos de esos casos se aprecian problemas intrafamiliares, con poca contención, con acceso muchas veces a psicofármacos y en varias oportunidades esos chicos hacen manifestaciones que pasan desapercibidas porque no se les presta atención y con casos de depresión importante, toman la determinación final. Pero por esta razón -señaló- se tiene interés de acercarles a los docentes herramientas para que tengan conocimiento y así ayudar ante una situación grave. 

Cuando se habla de suicidio también hay que poner bajo la lupa el consumo de drogas, de sustancias psicoactivas, ya que muchas veces pasan desapercibidos muchos aspectos y lo que en principio comienza siendo una broma, termina siendo un desastre en el futuro. Puso como ejemplo el caso de niños  que comienzan a tomar alcohol desde pequeños o comienzan a fumar a temprana edad y a la larga todo esto se convierte en un caos. 

Crosi manifestó que desde la Dirección de Salud se seguirá trabajando para buscar la consolidación de estos grupos de trabajo que tendrán diferentes tareas articulando entre instituciones y las personas que han tenido intentos de autoeliminación o han manifestado algo al respecto. 

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024