inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
18 de September del 2018 a las 23:46 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Reseña Semanal Nº 155, del 18 de setiembre de 2018.

Que no haya grietas.
Reseña Semanal Nº 155, del 18 de setiembre de 2018.

En las celebraciones de los 25 años de los liceos No. 2 Timbó de Young y el Centro Educativo Integrado de Pueblo Greco afloró una fuerte comunidad educativa, joven, pujante, con historia propia, con camino recorrido. Desde las propias organizaciones de los eventos, los recuerdos personales de estudiantes, docentes, colaboradores, vecinos, hasta los discursos de evocación protocolar se palpan hilos conductores que expresan fortalezas y objetivos cumplidos.

Retumba en nuestro oído la frase con un dejo de enojo de una de las Directoras..."quienes se atreven a opinar sobre el supuesto fracaso educativo le faltan el respeto a la realidad, la vivimos día a día en nuestras aulas, la lucha por más y mejor conocimiento"....y agregaba: "hay que desterrar de la política menor a opinólogos sin rigor y fundamento que una y otra vez nos invisibilizan y faltan el respeto. Claro que falta!!!, siempre va faltar como siempre faltó, es una condición necesaria para ser mejores".

Estamos absolutamente convencidos que el escenario de la elección del 27 de octubre del 2019, para honrar la Democracia y para quienes somos responsables de gobiernos nacional y departamental, debería estar despejado de chicanas y eufemismos. Debemos generar condiciones de riguroso balance con lo hecho , con aciertos y de los otros. En la bonanza y el viento a favor Uruguay creció, distribuyó riquezas, bajó la pobreza y la marginalidad en proporciones históricas. Pero cuando las condiciones se volvieron cuesta arriba, también se sostiene por momentos y por otros crece. Se trabajó en los cimientos y hoy se desengancha de las tristes realidades de los vecinos. En los últimos tiempos hemos perdido puestos de trabajo y se habla mucho de ello, pero no podemos olvidar que desde hace 13 años se generaron más de 300 mil empleos. Un solo compatriota sin trabajo duele y nos obliga a extremar esfuerzos para revertir la situación. Pero credenciales nos sobran. Son los hechos los que hablan. En octubre del año próximo enfrentaremos la decisión del Soberano en las urnas. No tememos a los posibles resultados. Se ha trabajado y hay tranquilidad de conciencia.

Tememos sí, y mucho, a la grieta que generan la mentira y los relatos falsos, verdades a medias y la falta de rigor para analizar los procesos. Basta de tirarnos unos a otros a los Macri, Maduro, Ortega, Temer. Nuestra fortaleza y lo que ofrecemos a los uruguayos es bien distinta de lo que padece nuestra América. Tenemos una tradición de tolerancia y respeto que nos hace diferentes. Podemos comprender los perfilismos y la creación de alternativas, por supuesto. Está en la esencia de la Democracia; pero los que quieren acceder al gobierno y sustituír a nuestra fuerza política no deberían hacerlo con campañas sucias y mezquinas. Porque ahí el daño no se le produce al Gobierno, es contra los que eligen.

Venimos repitiendo una y otra vez que llegó el momento de que desde la Política encontremos ámbitos para generar 5 o 6 Políticas de Estado. De esas que marquen 20 o 30 años de consensos: educación, convivencia y seguridad, competitividad y desarrollo productivo, empleo, protección social, etc. Las energías que usamos para diferenciar, pelearnos y tirarnos nuestros muertos en el ropero, pongamosla para resolver problemas centrales de todos.

-Tany Mendiondo-

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024