inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
29 de September del 2018 a las 00:40 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El director de la DINAMA aclaró el informe publicado y que a su entender genera confusión

Nario: Es capcioso que digan que UPM usa agua de 44 millones de personas
El director de la DINAMA aclaró el informe publicado y que a su entender genera confusión

El director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente Alejandro Nario aclaró la información publicada por Victor Bacchetta en Sudestada donde expresa que "el agua para la nueva planta de UPM equivale al consumo de 44 millones de personas" considerando que esto es capcioso. 

Entrevistado en Visión Temprana de Visión FM Nario manifestó que "el informe es bastante capcioso, y cuando lo vi dije no me dan los números por ningún lado". El jerarca explicó que desde el inicio del proceso se le dijo a UPM que en el río Negro "tenía que haber un caudal permanente y como ustedes saben en el manejo de las represas hay momentos en que no dejan salir nada de agua" y eso "no es tolerable para recibir los efluentes de una planta industrial, por lo tanto el río debe tener un caudal mínimo que permita que los procesos de los efluentes más el caudal, que debe ser muchísimo mayor, permita generar condiciones de no afectación aguas abajo sino se generan zonas de concentración que es intolerable" para el emprendimiento. 

Para él hay inducción al error ya que "lo que hicieron fue tomar ese caudal mínimo que tiene que pasar por el río, y no lo que es la toma; y calcular si todo ese rio fuera una ciudad". "No el de la planta, sino el del río" explicando que el volumen que pasa por la planta es muchísimo menor. 

Asimismo Nario reconoció que el río Negro no está en las mejores condiciones y ahora "se va a trabajar en un plan similar al (río) Santa Lucía". "Se va a trabajar en eliminar fósforo desde la cuenca alta, de manera que en términos globales el aporte de fósforo de la planta no cambie la calidad del agua" y luego ver que impacto tiene en el punto de descarga de la planta y aguas abajo. 

Sobre el proceso de UPM 2.

Nario consideró que el proceso ha sido muy transparente que a la primera información presentada, la DINAMA solicitó "una serie de cuestiones que nos parecía importante estudiar en profundidad, que es parte normal del estudio de impacto ambiental". Todo ese ida y vuelta confirmó que UPM ya envió la información la que está colgada en la web. 

"A nivel interno están estudiando los detalles y va a llevar un tiempo" elaborar el informe que luego "se va a poner en público" existiendo ya una gran ventaja porque "ya se pasó por dos procesos similares". 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024