inforio

Eres el visitante:
Columna de Opinión
Río Negro se mueve, ¡Y cuanto!
El domingo a la noche llegué a Montevideo luego de una paliza de actividades en Río Negro. Expresiones de pueblo y gobiernos (nacional, departamental y municipal): Jueves 50 años de la Escuela Rural No. 48 de la zona de San Javier, acto profundamente emotivo con la comunidad educativa, productores, ex alumnos, representantes institucionales ( Intendente, Diputados, Concejales Municipales). Esa Escuela que lleva la marca imborrable de Eladio Dieste, trasunta el espíritu de los uruguayos y como todos se arremangan solidariamente por el prójimo. Jueves a la tarde, Fray Bentos, inauguración de la oficina local de INEFOP, Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional. Más tarde en el Teatro Miguel Young entrega de certificados de "Profesionalización en el Trabajo Dom&eacu...
Leer más...

Halloween (Estreno mundial)

Jueves: 22:00 hs.

Viernes: 23:00 hs.

Sábado: 23:45 hs

Domingo: 22:00 hs

Nace una estrella

Viernes: 21:00 hs

Domingo: 20:00 hs.

Acusada

Jueves: 20:00 hs

Sábado: 22:00 hs

La princesa y eldragon

Sábado : 20:00 hs.

Domingo: 18:00 hs.

El potro

PROXIMAMENTE

.
Síguenos Síguenos
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
04 de octubre del 2018 a las 00:01 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Colonización y productores analizaron mejoras en financiamiento, acceso a la tierra e infraestructura

INC se reunió en Young con más de 150 colonos
Colonización y productores analizaron mejoras en financiamiento, acceso a la tierra e infraestructura

Autoridades del Instituto de Colonización y más de 150 colonos de Río Negro dialogaron sobre mejoras en la financiación para productores familiares y asalariados rurales que trabajan en tierras del instituto. Valoraron la búsqueda de recursos destinados a colonos y su inclusión voluntaria en el sistema cooperativo agropecuario. Además, fue advertida la necesidad de intensificar controles sobre la tercerización de campos.

El encuentro del 29 de setiembre en Young convocó a las autoridades del instituto y a más de 150 colonos, quienes analizaron los datos de la encuesta realizada a los integrantes de las sociedades de fomento de Colonia San Javier y Colonia Ofir, consultados en 2012 sobre la base de 95 participantes. La demanda de capital y de infraestructura adecuada para trabajar fueron los dos puntos que sobresalieron de las respuestas.

Como conclusiones del intercambio, autoridades y colonos calificaron como positiva la búsqueda de fuentes de financiamiento, a través de Colonización o por otras vías, así como la inclusión voluntaria de colonos en el sistema cooperativo agropecuario. El aumento de los controles a quienes tercerizan los campos cedidos por el instituto también fue un reclamo de los productores.

En la actividad, el gerente regional en Río Negro, Jorge Azziz, subrayó que el evento abordó como tema la búsqueda de superar las limitantes y obtener “estrategias para mejorar los resultados”. El 90 % de los productores familiares de Río Negro trabaja el 5 % del área productiva del departamento, precisó. El técnico explicó que “la mayoría de la agricultura familiar está en tierras del Instituto” y “hay una limitante de escala” para la producción familiar.

En términos históricos, prosiguió el gerente, la presión hacia los recursos naturales locales fue muy importante. “Aumentar los niveles de diversificación y la complementariedad entre colonos, donde la agricultura sea un componente más, ayudará a que la producción sea sostenible biológica, ambiental y socialmente”, concluyó.

La presidenta de Colonización, Jacqueline Gómez, subrayó la importancia de contar con colonos “con ganas de pensar y discutir el acceso a la tierra” y resaltó que el organismo modificó su funcionamiento en la última década y media para que los beneficios de las políticas se observen en los sectores de asalariados rurales y productores familiares.

En tanto, el intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi, celebró la reunión en “un momento especial del sector agropecuario”, en el que, señaló, el “intercambio de ideas” y la “confrontación de modelos” es parte del “cómo salir de los momentos difíciles”.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2018