inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
03 de October del 2018 a las 09:45 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Reseña Semanal Nº 156, del 25 de setiembre de 2018

Hacia una política integral de vivienda
Reseña Semanal Nº 156, del 25 de setiembre de 2018

Desde que asumimos la banca nos propusimos priorizar la vivienda, un derecho enunciado en la Carta Magna, imprescindible para cobijo y desarrollo de la Familia. Comencemos por afirmar que en estos últimos años se libra una batalla frontal contra el déficit habitacional. Hay programas, diversos, como la propia complejidad del tema lo amerita. Se dispone de recursos importantes, los que puede el país pero con prioridad. Esta Rendición de Cuentas prevé refuerzos para una ejecución eficaz que se comió los previstos en el Presupuesto Quinquenal. Pero falta, fueron muchos años de crisis y negación. Seguramente en el próximo quinquenio arrimaremos al objetivo constitucional. En Río Negro coexisten distintos programas: cooperativas, realojos, lotes con servicios, crédito para vivienda usada, Plan Juntos, canasta de materiales, MEVIR y otros planes que seguramente se escapan.

Las señales importan, duele y es inconcebible ver viviendas y predios abandonados , públicos y privados, en la trama urbana de mayores servicios. Con gente sin techo y con enormes dificultades para sostener cartera de tierras. Las ciudades se extienden y encarecen. Y recordamos algunas frases del 2015 que hablan por si mismas. La Ministra de Desarrollo Mtra. Marina Arismendi , implorando para que le destinen viviendas a los efectos de completar necesidades de sus Programas..." de que sirve todo el esfuerzo que se hace con las embarazadas, prevención en salud, alimentación, etc, etc, si luego tienen que andar en el barro y la precariedad de donde viven".

Del período pasado se trabaja un Proyecto de Ley de los Diputados Alfredo Asti y Mauricio Guarinoni aún sin resolver. A su vez el Poder Ejecutivo envió otro en el mismo sentido. Son procedimientos garantistas pero muy rápidos a los efectos de pasar esos bienes al Estado. Para ello interviene el Poder Judicial. El derecho a propiedad nos inmoviliza, mal entendido por supuesto. En un País donde en determinada condiciones los padres pierden la patria potestad sobre sus hijos, nosotros por acción o por omisión consagramos a la propiedad privada como superior. Lo que comenzamos el 1 de agosto en la media hora previa y continuamos en setiembre respecto a las viviendas del Estado en situación de abandono o desuso generó un impacto en la sociedad que nos pone frente a la responsabilidad de profundizar la demanda. Y se percibe el objetivo más cerca. He aquí un caso concreto: recibimos recibimos de la Agencia Nacional de Vivienda la información que compartimos; "datos concretos referidos al Padrón Nro. 139 ubicado en la calle 18 de Julio 1069 de la ciudad de Fray Bentos, existe licitación 27.002.2016 para la construcción de un programa de un mínimo de 20 viviendas". La fecha de apertura del llamado fue el 16 de diciembre del 2016 en el MVOTMA. El expediente y las cuatro ofertas que se presentaron llegaron a la ANV el 27 de diciembre del 2016. El dictamen de la CAA tiene fecha de marzo del 2017. Ya existe la adjudicación con carácter de firme y fue notificada la empresa ganadora en marzo del 2018, sólo resta el visado legal para que comience la ejecución.

De esta información surgen dos interrogantes, 1ero. ¿que falló en nosotros para no obtener antes lo que se detalla arriba, a pesar de nuestra preocupación permanente? Y 2do. ¿cómo podemos aportar para que otros predios de similares condiciones vayan al mismo proceso? Y ya estamos trabajando en ello. Lo que resta de este período y el que viene debe alinear todas las políticas publicas y todos nuestros esfuerzos al propósito de eliminar el déficit habitacional.

-Tany Mendiondo



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024