inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
06 de October del 2018 a las 23:19 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

La Hackaton, que se desarrolló el 3 y el 4 de octubre en el ITR Suroeste, otorgó más premios de los previstos

Hackathon reconoció a grupo que trabajó en una aplicación
La Hackaton, que se desarrolló el 3 y el 4 de octubre en el ITR Suroeste, otorgó más premios de los previstos

Con tres proyectos premiados culminó ayer la Hackaton Fray Bentos, la edición uruguaya de una competencia continental con la que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Jóvenes por el Transporte Público (Y4PT por sus siglas en inglés) promueven la creación de proyectos innovadores y disruptivos sobre transporte sustentable en América Latina y el Caribe. Al finalizar el evento, y luego de una larga deliberación, el jurado resolvió incorporar dos reconocimientos adicionales que no estaban previstos: un segundo premio y una mención especial. El equipo ganador del primer premio contará con recursos por hasta USD 10.000 para desarrollar la idea y competirá a nivel continental para participar en el principal evento global de conectividad, que se realizará en Suecia en 2019.

Los ganadores fueron: Primer Premio, equipo “AppUrate”, integrado por Pedro Palle, Juan Pablo Salvatierra, Santiago Kent, Juan Pascual y Beatriz Renetello. Segundo Premio, equipo “Se mueve se mueve”, integrado por Irina Capdevila, Patricia Barboza y Marcos Fumón. Mención Especial, equipo “El Rejunte”, integrado por Martín Bonilla, Agustín Rolandi, Ignacio López, Gastón López y Franco Gallareto.

Guillermo Levratto, secretario general de la Intendencia de Río Negro (IRN), destacó el aporte de los jóvenes que trabajaron con espíritu colaborativo junto a especialistas y autoridades municipales.

El consejero de UTEC Pablo Chilbroste felicitó a todos los estudiantes que se animaron a participar de la Hackaton y valoró especialmente que el centro del concurso haya estado en el diseño de soluciones para el transporte en Fray Bentos y la región, que es un tema de gran interés para la comunidad local.

El representante del BID en Uruguay, Morgan Doyle, resaltó la creatividad y entusiasmo de los jóvenes, en una experiencia que aprovecha el polo tecnológico educativo que se está construyendo en Fray Bentos y que reconoce la potencialidad de innovación en el interior del país.

La competencia reunió a 10 grupos de estudiantes universitarios para trabajar contra reloj desde el miércoles pasado en la elaboración de propuestas para mejorar el transporte en la ciudad de Fray Bentos y su conectividad con la región. Al cabo de la jornada de ayer jueves 4 de octubre, todos los participantes expusieron sus proyectos ante un jurado integrado por Guillermo Levratto por la IRN, Elías Rubinstein por el BID, Jeanette Orozco por la Y4PT, Andrés Möller por la UTEC y Federico Magnone por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Una vez completadas las presentaciones el jurado se retiró a deliberar. Al regresar al auditorio de la UTEC ITR Suroeste los miembros del jurado sorprendieron a los participantes con un anuncio inesperado: además del primer premio entregaría un segundo premio y una mención especial, ambos dotados con recursos para avanzar hacia el desarrollo de los proyectos.

Rubinstein fue el encargado de fundamentar la elección del proyecto ganador del primer premio. El funcionario del BID sostuvo que el tema elegido es actualmente “top en la movilidad urbana“. Calificó el tema como innovador y afirmó que “pensar de esa forma es lo que nos va a conducir a desarrollarnos como país y como sociedad”. El proyecto consiste en elaborar una aplicación llamada “AppUrate”, orientada a hacer más accesibles los medios de transporte ya disponibles. El slogan del proyecto es “conectamos viajeros con sus destinos”. La mejora de la accesibilidad resulta de evitar los traslados individuales, coordinando a través de la tecnología modalidades para optimizar los servicios existentes de taxis y remises de forma que los usuarios y los proveedores del servicio obtengan ambos un beneficio económico. Si bien el costo por usuario se reduciría, el incremento de la población usuaria ampliaría significativamente la facturación de los servicios de transporte.

El primer premio se entregó simbólicamente con un cheque tamaño gigante por valor de USD 10.000. Estos fondos son aportados por el BID para financiar un proceso de incubación del proyecto durante seis meses. Además, el equipo “AppUrate” competirá a nivel continental por ser uno de los tres proyectos que envíen un representante a la Tercera Hackaton Internacional Jóvenes por el Transporte Público a realizarse el año próximo en Estocolmo, Suecia.

El segundo premio, según expuso Andrés Möller, consiste en un proceso de preincubación incluyendo ayuda para desarrollar la aplicación propuesta. Este premio es aportado por la UTEC en reconocimiento al interés que generó la propuesta presentada por el grupo “Se mueve se mueve”. El proyecto consiste en una aplicación que permite compartir vehículos particulares entre quienes coinciden en un destino o una ruta. Puede usarse tanto para viajes periódicos como para traslados por única vez. La aplicación fue pensada para mejorar la movilidad entre los estudiantes, docentes y funcionarios de UTEC que viajan regularmente dentro de la región para ir y volver a sus domicilios. El jurado valoró especialmente la escalabilidad y replicabilidad del proyecto, que puede ser útil también en otros centros de la UTEC en el interior del país.

La mención especial, según explicó Levratto, consiste en elaborar el proyecto junto con la Intendencia de Río Negro (IRN) con la posibilidad de aplicarlo en el corto plazo. La idea propuesta por el equipo “El Rejunte” consiste en instalar un sistema de bicicletas compartidas a las que se accede mediante una tarjeta prepaga que identifica al usuario. Las bicicletas estarían disponibles en siete puntos estratégicos de la ciudad e incluirán también bicicletas eléctricas y para sillas de ruedas.

El trabajo de los estudiantes fue apoyado por un numeroso grupo de mentores que incluyó académicos, autoridades municipales, expertos en transporte y representantes del sector privado. Algunos de ellos fueron: Elías Rubinstein (especialista en transporte, BID), Roberto de Souza (director de Tránsito, IRN), Sebastián Klüver (Klüver Transportes y Logística), Nadia Coiana (Coordinadora Territorial del Programa MINTUR-BID), Martín Piñeiro (especialista en transporte, Proyecto GEF, PNUD, MIEM), Andrea Schunk (directora de Turismo, IRN), Federico Magnone (responsable del Programa de Caminería Rural, OPP), Antonella Montes de Oca (encargada del programa Emprendimientos Tecnológicos, UTEC), Andrés Möller (director del ITR Suroeste, UTEC), Laura Paonessa (consultora Conocimiento, Innovación y Comunicación, BID), Alejandro Velluti (director de compañía de ómnibus Colonia S.A.), Javier Maciel (encargado Grupo Agencia Fray Bentos), Viviana Fiorelli (departamento de Planificación, IRN), Sergio Merello (departamento de Tránsito, IRN), Dahiana Silva (coordinadora de la carrera de Ingeniería Logística, UTEC), Paola Salinas (propietaria Plama JS, Grupo Vittori), Martín Sorondo (director de TICs, IRN) y Rommel Díaz (docente encargado Logísitica Empresarial, UTEC). 

La Hackaton Fray Bentos fue organizada por el BID y la organización no gubernamental Jóvenes por el Transporte Público con el patrocinio de la Intendencia de Río Negro y UTEC. 

 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024