inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
10 de October del 2018 a las 13:21 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Reseña semanal Nº 157, del 9 de octubre de 2018.

Los CAIF: Una política social con éxitos enormes
Reseña semanal Nº 157, del 9 de octubre de 2018.

El faltazo del viernes al 30 aniversario del Centro de Atención Integral de la Familia (CAIF) nos tiene con un sentimiento de culpa indescriptible. Nuestra agenda permanentemente se carga con todo tipo de actividades de la Comunidad.

Siempre tratamos de llegar, y si no es personalmente alguien nos representa. Pero esta vez y por un error humano de coordinación de nuestra agenda no pudimos estar.

Entre las muchísimas y variadas prioridades de nuestra Diputación en el afán de llegar y representar a todos, la enseñanza en general y los CAIF en particular han sido un objetivo permanente. Siempre nos hicimos eco de planteos, trámites, apoyo de algunos de los 12 CAIF del Departamento. Con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) la propia Dirección Departamental y el mismo directorio del INAU, se ha interactuado para que Río Negro siga consolidándose como uno de los Departamento de mayor cantidad de CAIFs. Decir esto intenta aliviar la pena que sentimos pero los que gestionan el Plan y las Autoridades son nuestro mayor testigo.

Si hay una política pública exitosa, un ejemplo, ese es el plan CAIF. Desde 1988 esta alianza intersectorial, entre el Estado, Organizaciones de la Sociedad Civil y Gobiernos Departamentales, garantiza la protección y promoción de los Derechos de los niños y niñas, desde su concepción hasta los 3 años, con prioridad en el acceso aquellos que provienen de familias en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social.

En territorio urbano y rural, con un elemento básico, la participación de la Sociedad en las Asociaciones Civiles que administran el Plan, a puro corazón y sin fines de lucro. El nivel de calidad, de infraestructura, recursos y los equipos multidisciplinarios que atienden a los niños y niñas, tanto en el campo como en la ciudad, muestran el propósito de una profunda equidad en el tratamiento de la primera infancia. 

Las comparaciones siempre son odiosas pero el Plan CAIF no le va en zaga a ninguna otra cobertura similar. En nuestro Departamento, el primer CAIF nació en el año 89, al año siguiente de la creación del Plan, en Algorta, “El Trencito”.

Actualmente más de 1.400 niños y niñas entre 0 y 3 años tienen cobertura en Río Negro.

Felicitaciones también a Gladys Negrín, María "Beba" Perdomo y Osvaldo Montero por la distinción que recibieron por sus muchísimos años de entrega solidaria, participando de las Asociaciones Civiles que gestionan los CAIFs. Ellos representan a otros tantos y lo hacen con pergamino propio porque siempre están dispuestos a dar más, tomando mayores responsabilidades con el único propósito del mayor beneficio y felicidad para los niños.

“El Trencito” de Algorta, fruto de una articulación entre la Intendencia Departamental, MEVIR e INAU, cumplirá en el año 2019 sus 30 años y lo celebrará inaugurando un nuevo local.

Pronto habrá dos CAIF más en nuestro Departamento y siempre estará la necesidad de hacer algo para mejorar las condiciones de los actuales.

Como lo hicimos hasta ahora, estaremos junto a las Organizaciones Civiles para todo lo que podamos ser útiles.

Tany Mendiondo 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024