inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
12 de October del 2018 a las 00:24 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El Corredor de los Pájaros Pintados presentó las cifras del primer semestre del año

Río Negro tuvo 91 mil visitantes en verano
El Corredor de los Pájaros Pintados presentó las cifras del primer semestre del año

Se presentaron los datos del primer semestre de 2018 en el Corredor de los Pájaros Pintados que destaca que llegaron 320.000 personas residentes en el exterior. Río Negro recibió en enero y febrero 91 mil personas. 

El Observatorio Turístico es una iniciativa del Ministerio de Turismo, a través del Área de Investigación y Estadística (AIE) y del Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos (BID-MINTUR) en conjunto con las Intendencias de Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia y Artigas. Los destinos que en la actualidad integran el Observatorio son: Bella Unión, Arapey, Daymán, Salto, Paysandú, Almirón, Guaviyú, San Javier, Nuevo Berlín, Fray Bentos, Las Cañas, Mercedes, Villa Soriano y Carmelo. Según el convenio que crea el Observatorio, su propósito “consiste en identificar y recoger datos que permitan construir estadísticas turísticas en el (CPP) con la intención de mejorar el conocimiento de la actividad y aportar a la toma de decisiones”.

Durante el año 2018, con financiación de la Corporación Andina de Fomento (CAF) a través de una cooperación técnica, se contrató a UDELAR, Regional Norte para realizar encuestas y censo de empresas, proceso que se está llevando adelante en este momento. Lo que se complementa con el trabajo que realizan los Referentes de las Direcciones de Turismo y demás instituciones involucradas.

Las Intendencias han estado llevando adelante un relevamiento en algunos de sus centros de interés turísticos y centros de informes. Asimismo, a nivel nacional el MINTUR realiza sus operaciones estadísticas a través del AIE.

Datos:

En el presente informe, se incluyen datos sobre visitantes de la región durante el semestre enero -junio 2018: Turismo Receptivo del Corredor, Registro de visitantes en lugares de interés turístico y centros de información turística; y Encuesta de Demanda turística julio 2018.

El Corredor Pájaros Pintados recibió durante el período Enero - Junio 2018, 320.000 visitas de personas residentes en el exterior.

El 91%de los visitantes provenían desde Argentina, mayoritariamente de la Mesopotamia2 (40%); el 6,5% desde el sur de Brasil, y el 2,3% restante, de otros países de América y Europa.

Un 17% de los visitantes que tuvieron como destino principal alguna localidad de la región del Corredor Pájaros Pintados también realizó una visita secundaria a otro destino de la misma región.

En cuanto al gasto total de los visitantes fue de 91.023.824 de dolares. Si el gasto es calculado por persona da que cada uno gastó 284,7 dólares. En cambio si lo que se toma es en cuanto al gasto diario se desprende que fueron 89,7 dólares.

El gasto en la región del Corredor Pájaros Pintados equivale a 6,4% del gasto total (1.414. millones de dólares corrientes) que los visitantes no residentes realizaron en nuestro país durante el primer semestre del año. De ese 6,4 un 3,9% quedó en el departamento de Salto, reflejo de la mayor afluencia de visitantes dentro de la región, el mayor gasto per cápita (113 dólares diarios) fue computado en la ciudad de Carmelo.

La estadía media en la región fue de 3,2 días, lo cual se alinea con la estadía media en todo el país.

El 29,2 % se alojó en viviendas de familiares. El 26,5% en viviendas arrendadas, el 26% en hoteles, un 5,2% en apart hotel, el 4,3% en camping y un 4% en viviendas propias.

Del total de visitantes que recibió la región, el 16% eran uruguayos residentes en el exterior y el 77% de nacionalidad argentina, y esto puede explicar el fuerte peso que tiene la vivienda de familiares o amigos como principal tipo de alojamiento. El 93,9% de los visitantes se desplazó en vehiculo propio.

Datos de visitantes por mes.

En enero llegaron 124.171, en febrero disminuyó un tercio y fueron 81.704 los visitantes. En tanto en marzo hubo un incremento alcanzando 90.373 personas. Luego si se dio una caída importante en los siguientes 3 meses siendo abril el mes que menos visitas recibió alcanzando apenas 21.549 personas. En mayo hubo un incremento y la cifra fue de 35.280 vistantes, mientras que en junio fueron 28.374.

Río Negro lideró en el verano.

Río Negro fue el departamento del corredor de los Pájaros Pintados que tuvo mayor cantidad de visitantes en los meses de enero y febrero donde superó las 91 mil personas.

En enero Rio Negro registró la mayor cantidad de visitantes con 58.930 personas, Salto recibió 46.785, Paysandu 16.472, Soriano 1371 y Carmelo 613.

En febrero Rio Negro tuvo 32.708 visitantes, Salto 29.076, Paysandu 18.121, Soriano 1.289 y Carmelo 510.

En marzo Río Negro fue superado por Salto y Paysandú que tuvieron 45.602 y 25.958 vistantes respectivamente. Rio Negro alcanzó los 17.543, Carmelo 724 y Soriano 546. 

En abril fue Paysandú quien encabezó la lista con 15.134 vistantes, Rio Negro tuvo 4.867 y Salto apenas 835 aunque no se tomaron datos en las termas del Daymán, luego Soriano tuvo 439 y Carmelo 274.

En mayo Salto recibió 22.157 personas Paysandú 9.316, Rio Negro 3.041, Soriano 504 y Carmelo 262.

En junio Salto tuvo 16.546 visitantes Paysandú 7.220, Rio Negro 3.972, Soriano 353 y Carmelo 203. Bella Union comenzó a sumar sus cifras en junio.

Aspectos a destacar:

La mayor parte de los visitantes que llegan al Corredor (73%) residen en Uruguay, especialmente desde Montevideo y Canelones, y la mayoría de los visitantes extranjeros (21%) provienen de Argentina, de las Provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.

Las principales razones que motivaron el viaje de los individuos o grupos, la categoría ocio y vacaciones (72%) supera ampliamente al resto.

Con respecto a la ocupación del entrevistado podemos afirmar que la mayoría de los visitantes se encuentra en la categoría “Empleado administrativo, Cajero, Vendedor, Funcionario público” (28%).

El 45% de los visitantes se inclina por el turismo termal.

El 67% de los visitantes encuestados es un público fidelizado, dado que ya conocía el lugar del Corredor y ha vuelto.

El 62% contestó que no tenía intenciones de visitar otro destino, dentro de los que sí lo harán se destacan los que visitarán Salto (12,6%) y Paysandú (5%).

La amplia mayoría de los visitantes (62%) llegaron a los distintos puntos del Corredor en automóvil propio.

Acerca del tipo de alojamiento que utilizaron en los distintos puntos del Corredor podemos afirmar que destacan las “Cabañas/Bungalows/appart hotel” (39,4%), le siguen las “Viviendas de Familiares/amigos” (20%).

El del 90% de los visitantes gasta menos de 100 dólares por día.

Los turistas se quedan en el Corredor entre 3 y 3,5 días.

9 de cada 10 grupos familiares que visitan el Corredor, se componen hasta de 4 integrantes.

La mayoría (dos tercios) se integra por adultos (entre 30 y 60 años) y le siguen los jóvenes (14 a 29 años), es claro que muchas familias se componen por adultos y jóvenes pero también la evidencia indica el predominio de los adultos.

De los resultados de la encuesta se desprende que no surgen grandes diferencias con las de turismo receptivo (la cual no incluye turismo interno), por lo tanto, en futuras encuestas se fortalecerán aquellas dimensiones que en la actualidad no se cubren con las encuestas de receptivos.

Los datos fueron extraídos en los siguientes puntos:

En Soriano: Centro de Informes del Rosedal de Mercedes, Museo Berro de Mercedes, , Catamarán en Puerto de Mercedes ,Centro de Informes de Villa Soriano. En Río Negro: Centro de Informes Terminal Fray Bentos, Museo de la Revolución Industrial Fray Bentos, Museo Solari de Fray Bentos, Teatro Young de Fray Bentos, Centro de Informes de Administración 1 y 2 Las Cañas, Colonia de Vacaciones BPS Las Cañas, Estación Fluvial de Nuevo Berlín, Camping de Puerto Viejo en San Javier. En Paysandú: Terminal de Paysandú, Centro de Informes de Paysandú, Portal de Ingreso Termas de Guaviyú, Portal de Ingreso Termas de Almirón En Salto: Centro de Informes de Salto Shopping, Centro de Informes de Oficina de Turismo de Salto, Centro de Informes de Termas de Daymán, Mini Terminal Daymán, Portal de Ingreso Termas de Arapey, En Carmelo y Bella Unión se realizaron en los Centros de Informes. En Bella Unión comenzó a registrarse en el mes de mayo. El Catamarán de Soriano funcionó hasta el mes de abril en que ingresó a reparaciones. En Salto Shopping y la Oficina de Turismo de Salto no se llevó adelante el registro en enero y febrero, así como tampoco en la Mini Terminal Daymán en febrero y en Centro de Informes de Daymán en abril. Esto evidencia la necesidad de continuar mejorando aspectos de registros y gestión del Observatorio.

El objetivo de este Observatorio es comenzar a difundir la información relevada, y generar conciencia sobre la importancia de compartir datos, para una mejor gestión turística de los destinos de Uruguay.

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024