inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
15 de October del 2018 a las 23:36 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El 43% del total de habitantes en el medio rural son mujeres

Día Internacional de la Mujer Rural
El 43% del total de habitantes en el medio rural son mujeres

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en Uruguay de las 175.613 personas que viven en zonas rurales dispersas, el 43.7% son mujeres.

El 15 de octubre se conmemora, a nivel internacional, el Día de la Mujer Rural. La iniciativa surge en la 4º Conferencia Mundial sobre la Mujer de Naciones Unidas, celebrada en setiembre de 1995 en la ciudad de Pekín, con el objetivo de visibilizar los múltiples roles que desempeñan las mujeres productoras, campesinas y agricultorasen la economía y la sociedad en general.

Mónica Obelar, productora ganadera de Puntas de Macadam nacida en Tacuarembó y actualmente residente en la zona rural de la ciudad de Montevideo, expresó sobre su experiencia en el rubro: "Me gusta trabajar en el campo porque hay menos ruido, es más tranquilo”.

Obelar integra la red Muruti: “En marzo logramos crear la Comisión de Fomento Rural de Miguelete y Mendoza, desde donde buscamos articular con las políticas sociales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca".

Obelar contó cómo es un día de trabajo corriente: "La cordera chica comienza a balar a las 6 de la mañana; ella es mi despertador. Luego suelto a las ovejas”.

“Ordeño vacas, le doy de comer a los chanchos y a las gallinas. Hacemos pradera para las ovejas y las vacas, y para los chanchos hacemos fardos”.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024