inforio
Microgaming No Deposits

Eres el visitante:
Columna de Opinión
La LUC: un amasijo convertido en una mala ley y en un mal momento.
Hoy 1 de julio comenzamos el plenario en la Cámara de Representantes con el objetivo de tratar la Ley de Urgente Consideración.    Repasemos un poquito la historia, este tipo de ley fue incorporada en la Constitución de la República por la reforma naranja que se votó en la elección del 27 de noviembre de 1966. Los constitucionalistas ideólogos generaron un instrumento en un escenario de gobiernos colegiados que, en la práctica, tenían enormes dificultades de generar mayorías parlamentarias. Una de las características de las leyes de Urgente Consideración, de iniciativa privativa del Poder Ejecutivo, es que de no tratarlas el Parlamento en los 90 días previstos, la iniciativa toma vigencia. Entiéndase, es de la únic...
Leer más...

Unidos

Sábado: 19:00 hs.

Domingo: 18:00 hs.

Amenaza en lo profundo

Viernes: 21:00 hs

Domingo: 22:00hs. 

El hombre invisible RBS

Viernes:  23:00 hs.

Sábado: 23:00 hs.

Bloodshot

Sábado: 21:00 hs.

Domingo: 20:00 hs.

.

.

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
03 de mayo del 2015 a las 16:37 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Uruguay ocupa el puesto 21 en transparencia y es referencia regional en la materia

Pais referente en transparencia y ética pública
Uruguay ocupa el puesto 21 en transparencia y es referencia regional en la materia

Según el último índice de percepción de la corrupción, Uruguay es líder en la región y en Latinoamérica en relación al bajo nivel de corrupción percibida. Ocupa el lugar número 21 de la lista integrada por 175 países, acompañado por Chile. El dato fue destacado durante el seminario “Situación y perspectivas de la prevención de la corrupción en el Uruguay”, organizado por la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP).

Durante estas disertaciones que se realizaron los días 28 y 29 de abril se presentaron algunos avances del estudio que la Junta y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizan sobre indicadores de los niveles de percepción.

Santiago Peyrou presentó un informe de avance en el cual toma insumos de varias fuentes de información, como el índice de percepción de corrupción que elabora la organización Transparencia Internacional, y el índice de control de corrupción que elabora el Banco Mundial. Ambos indicadores evidencian que Uruguay a nivel mundial está posicionado como uno de los países con menor nivel de percepción de la corrupción.  Según Transparencia Internacional, el país ocupa el puesto número 21 entre los 175 que integran la encuesta; es el primero, junto con Chile, en Latinoamérica.

También fueron consideradas encuestas sobre la percepción de distintos sectores de opinión, como partidos políticos, empresarios y público en general, que al ser consultados por los principales problemas del país, no incluyeron corrupción como un tema acuciante. Otro de los indicadores analizados fue la percepción sobre el pago de sobornos y la evolución del tema en la prensa, los procesamientos con sentencia y otros datos del Tribunal de Cuentas sobre licitaciones observadas.

“Al ser un acto ilícito, la corrupción es muy difícil de medir”, explicó el experto, por lo que los índices que se utilizan son los de percepción, así como el estudio sobre políticas anticorrupción que evidencien si se cumple con los estándares de lucha contra la corrupción como la política de transparencia o rendiciones de cuentas.

"La JUTEP creará un observatorio que permitirá una mejor gestión de la transparencia, porque analizará datos de manera continua, a fin de permitir el acceso a la información y el monitoreo de las políticas", informó el director de la JUTEP, Luis Yarzábal. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020