inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
16 de February del 2015 a las 13:46 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

En marzo estará operativo el Proyecto Ciudadela.

Adictos en R Negro recibirán mejor tratamiento
En marzo estará operativo el Proyecto Ciudadela.

El consumo de drogas sigue generando gran preocupación en todos los niveles de la sociedad. En los próximos días se pone en marcha en la capital rionegrense  el PROYECTO CIUDADELA,  de manera de brindar una mayor asistencia a las personas adictas, principalmente a la pasta base, cocaína y alcohol.

 A la reciente declaración pública del vecino Andrés Mendoza,  al Portal de Noticias de InfoRIO  relatando el difícil problema de consumo de Pasta Base que afecta a su hijo, se conoció que hay muchos casos similares en Río Negro y la región,  y que no llegan a ser tratados a nivel de las instituciones.

En la ciudad de Fray Bentos el Director Departamental de Salud Pública Dr. Gerardo Valiero y la Psicóloga Silvia Suhr fueron consultados por las acciones que se desarrollan en el Departamento,  para dar respuesta a los casos de adicción.

Valiero expresó que”este es un tema muy complejo”. Recordó que “desde el 1 de setiembre de 2011 se estableció un Plan Nacional de Salud Mental que antes no existía”. De esa forma los prestadores de salud están obligados a brindar esa atención. Adictos a la Pasta Base y Cocaína pueden recibir tratamiento siempre que lo soliciten.

El jerarca de la salud señala que “esto ha llevado un proceso dentro del Sistema Integrado de Salud,  contándose con el aporte de psicólogos y psiquiatras” y reafirma que los “usuarios al Fonasa tienen derecho a recibir la prestación correspondiente”.

NO ES SUFICIENTE.

Asegura “que los esfuerzos que actualmente se hacen no son suficientes  debido a que no es fácil que las personas afectadas  concurran a una consulta”.  Ha habido algunas situaciones puntuales  donde se les lleva de manera compulsiva.

Al ser consultado sobre porque se da esta situación, expresa que “es poca la gente que pide este tipo de asistencia por desinformación y por cuestiones culturales”.

La psicóloga Silvia Suhr establece que “debe haber una voluntad de la persona de querer salir adelante y además tener una contención en su familia”. A veces pasa que el paciente se termina yendo.

Valiero acepta que “existen dificultades en los Recursos Humanos y también  hay descoordinación”,  pero  asegura que “en algo se ha avanzado”.  La relación entre el problema y la demanda (pedido de ayuda) es totalmente desproporcionada ya que la gente no concurre a solicitar ayuda.

APERTURA DEL PROYECTO CIUDADELA.

Proyecto Ciudadela es un nuevo programa en salud que procura llegar a las personas con problemas de este tipo. En Río Negro, desde mediados del año pasado y a través de la Junta Departamental de Drogas se trabaja para instalar el proyecto. En Fray Bentos  los directivos del Club Anastasia se presentaron realizando un acuerdo técnico con profesionales que podrán brindar atención.

Valiero informó que lamentablemente la Cooperativa Privada Amedrin no ha participado de este proyecto considerando que es un error.

El dispositivo ya fue aprobado y seguramente en el mes de marzo, comience a funcionar en la sala ubicada en Lavalleja e Instrucciones (donde funcionaba fisioterapia). Podrán concurrir usuario y  familia para ser atendidos en la Red Nacional en Atención en Drogas.

Se entiende que las consultas más habituales que se solicitan son para jóvenes entre 15 y 25 años

EN MUCHOS CASOS NO SE OBTIENEN RESULTADOS.

Tanto el Director Departamental de Salud Pública como la Psicóloga coinciden en que lamentablemente “en muchos casos no da resultado”.

Señalan que “si no existe la posibilidad de una internación prolongada, tenemos que resolver el tema a través de la región”.

CARACTERÍSTICAS DEL PLAN CIUDADELA.

Es un centro de información, asesoramiento, diagnóstico y derivación:

Brinda información en drogas a la ciudadanía en general. Orienta a docentes, técnicos, estudiantes y demás interesados en el tema

Asesora a usuarios de drogas, sus familiares y/o referentes socio afectivos

Realiza intervenciones personalizadas: diagnóstico, derivación oportuna y seguimiento de cada situación

Es gratuito

Es una puerta de entrada a la Red Nacional de Atención y Tratamiento en Drogas - RENADRO

En todas las regiones del país funcionan Ciudadelas. Infórmate llamando al *1020

El servicio telefónico *1020 funciona todos los días del año las 24 horas en forma gratuita

El equipo del Ciudadela y del servicio telefónico *1020 está integrado por técnicos especializados: psiquiatras, psicólogos, licenciados en trabajo social, educadores sociales, entre otros; con formación específica en la temática

Además de recibir, diagnosticar y derivar a niños, adolescentes y adultos según lo requiera su situación, estos equipos son los encargados de brindar contención, apoyo e información a quienes lo necesitan.

CRITICAS RECIENTES DE LA ONU

"La 'despenalización' del consumo de drogas puede ser una forma eficaz de 'descongestionar' las cárceles, redistribuir recursos para asignarlos al tratamiento y facilitar la rehabilitación", se indica en un informe de 22 páginas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), al que ha tenido acceso la Agencia Efe.

 

Hace pocos días la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de ONU planteó que Uruguay debe desistir de su plan para legalizar la venta de marihuana porque "pondrá en grave peligro la salud pública", a lo que el presidente José Mujica contestó: “Les vamos a dar tanta pelota como le dan las grandes potencias. Les vamos a ganar el partido”.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024