inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
10 de November del 2018 a las 01:14 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Hubo dos categorías

Concurso fotográfico sobre los muelles Liebig-Anglo entregó premios y menciones
Hubo dos categorías

La Intendencia de Río Negro entregó los premios del concurso fotográfico “Los muelles del establecimiento Liebig-Anglo” cuyo objetivo era renovar la mirada sobre un espacio cargado de historia, que identifica a los fraybentinos y ha sido declarado patrimonio mundial por UNESCO. En esta primera edición del concurso compitieron 372 fotografías que se inscribieron en alguna de las dos categorías: cámaras fotográficas o celulares.

El certamen, organizado por la Intendencia de Río Negro (IRN), recibió el apoyo del Centro de Fotografía de Montevideo (CdF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta última institución aportó los premios: una computadora portátil y una cámara fotográfica digital como primer y segundo premio respectivamente en cada categoría. El jurado estuvo integrado por Ricardo Pisano, director de comunicación de la IRN; Daniel Sosa, director del CdF y Serrana Mujica, responsable de comunicación del BID.

Los ganadores fueron:

Primer premio categoría celulares: Javier Berlingere Sosa (50 años, Fray Bentos).

Segundo premio categoría celulares: María José Cardozo Orellano (27 años, Fray Bentos).

Primer premio categoría cámaras fotográficas: Federico González (33 años, Montevideo).

Segundo premio categoría cámaras fotográficas: Carolina Locatelli (37 años, Fray Bentos).

Atendiendo la calidad de las fotografías inscriptas, el jurado resolvió distinguir con menciones otras dos fotografías en la categoría celulares y tres en la categoría cámaras fotográficas. Las menciones en esta última categoría fueron para Andrea Galias Mateu (39 años, Mercedes), Renata Viñas Flores (14 años, Paysandú), y Annie Rivero (35 años, Fray Bentos). En la categoría celulares las menciones fueron para Viviana Curbelo (48 años, Mercedes) y Santiago de los Santos Rodríguez (13 años, Fray Bentos).

En una breve ceremonia con la presencia de los ganadores y los concursantes destacados con menciones, Andrea Schunk, directora de Turismo de la IRN; Carolina Fiorelli, coordinadora de la cooperación técnica con el BID, y Ricardo Pisano, entregaron los reconocimientos ya enumerados.

Fiorelli destacó la excelente calidad de las fotografías y agradeció “la participación de todos los concursantes y especialmente de los jóvenes”.

Pisano por su parte explicó que “esta primera edición del concurso nos alienta a imaginar que pueda repetirse anualmente recorriendo otras temáticas de alto valor icónico que están contenidas en este sitio patrimonial. La apropiación de este paisaje industrial por parte de los pobladores es muy significativa y dejó en claro que en Fray Bentos es un valor muy apreciado. Esto hizo posible que se obtuvieran tantas piezas inscriptas en tan poco tiempo”.

El concurso estuvo abierto durante un mes a todos quienes desearan participar, con la única condición de ser mayor de 10 años y que la fotografía fuera inédita.

De las 372 fotografías inscriptas, 120 lo hicieron en la categoría “cámaras digitales” y 252 en la categoría “celulares”. De este total, próximamente se integrará una muestra de 24 piezas para ser exhibida en el Museo de la Revolución Industrial, entre otras salas.

Todas las fotografías premiadas y las que recibieron menciones están ya en exhibición en el Museo de la Revolución Industrial.

Los muelles

Ubicados sobre el río Uruguay frente al edificio de las cámaras frías, estos muelles datan de 1865. Solo en el año 1898 atracaron en ellos un total de 450 embarcaciones. En esa época, el movimiento de buques que conectaban la Liebig’s Extract of Meat Company (LEMCO) con el resto del mundo era similar al de algunos puertos europeos de la época.

Originariamente los muelles formaban parte de un conjunto portuario que se vinculaba con varias instalaciones de apoyo en tierra: un depósito fiscal junto a la salida de las cámaras frías, un corredor cerrado y un andén de carga simultánea para tres camiones, balanzas aéreas de accionamiento manual, y una balanza de control para camiones. Esta última aún se conserva operativa.

Durante el año próximo estos muelles serán parcialmente reconstruidos por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) conservando sus atributos patrimoniales.

 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024