inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
06 de May del 2015 a las 07:42 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Grupo Radar difundió datos de su última encuesta, el FA sigue liderando

Radar: FA 45% PN 37% PC 14%
Grupo Radar difundió datos de su última encuesta, el FA sigue liderando

Grupo Radar difundió las encuestas realizada para el departamento de Río Negro y confirma una supremacia del Frente Amplio de cara a la elecciones de mayo, aunque la diferencia pasa de 9 a 7 puntos porcentuales. 

Sin embargo la sorpresa se da en el empate técnico de Terzaghi y Milesi, ya que en la encuesta anterior daba una buena ventaja de Terzaghi en la interna. Ahora según Radar Milesi creció 8 puntos supera por un punto a Terzaghi. 

En tanto en el Partido Nacional Pablo Delgrosso reafirma su diferencia en la interna. Y en el Partido Colorado tiene un empate técnico entre Delfante y Batlle. 

 

Lea el informe de Radar:

Se formuló la pregunta siguiente: “Si las elecciones departamentales fueran hoy, a cuál de los siguientes candidatos votaría como Intendente de Río Negro?” A continuación se presentaba la lista de los candidatos de todos los partidos, y las opciones adicionales “un candidato del Frente Amplio pero no sé cuál”, “un candidato del Partido Nacional pero no sé cuál”, y lo mismo para el Partido Colorado.  Si sumamos la intención de voto de los dos candidatos del Frente Amplio (más los “indecisos FA”), de los dos del Partido Nacional (más los “indecisos PN”), y de los dos del PC (más los “indecisos PC”) observamos que el primero aventaja al segundo por 8 puntos, lo que, considerando la proximidad de las elecciones, hace que sea muy probable que el Frente Amplio gane la Intendencia de Río Negro por primera vez: el FA obtendría hoy un 45% de los votos,  el PN un 37%, el PC un 14%, el PI un 1%, la UP menos del 1% , 2% votaría en blanco o anulado, y un 1% no sabe o no quiso contestar.En relación a la encuesta realizada hace menos de un mes, las diferencias entre partidos no muestran una variación muy significativa, a pesar de que la distancia se redujo levemente entre el FA y el PN: disminuye 4 puntos el porcentaje de votos en blanco o anulados, el FA crece dos puntos, el PN crece 4 puntos, y el PC cae un punto.

Como ya señalamos en la encuesta del mes de marzo, el departamento de Río Negro muestra una particularidad bien diferente de lo que sucede en la mayoría de los departamentos: los votantes colorados de octubre 2014 votan en su inmensa mayoría a candidatos colorados a la Intendencia. Esto hace que no funcione en Río Negro esa suerte de “Concertación de hecho” que venimos notando en otros departamentos y que favorece habitualmente al PN (salvo en Salto donde, al revés, son los votantes blancos de octubre que votan a un candidato colorado). Esta situación peculiar de Río Negro favorece al Frente Amplio ya que le resta posibles votos al Partido Nacional. 

 

Por partidos:

Aumenta la fuerte hegemonía de Pablo Delgrosso en la interna del Partido Nacional. 

Dentro del Partido Nacional, el candidato Pablo Delgrosso lidera muy cómodamente las intenciones de voto y amplía su ventaja en relación a la encuesta realizada hace menos de un mes: 34% de los 37% que obtiene el partido, seguido por Hugo Hornos con 2%. Un 1% votará al Partido Nacional pero aun no decidió a qué candidato.

Virtual empate en el FA entre Oscar Terzaghi y Sergio Milesi. 

Dentro del Frente Amplio el escenario varió significativamente en un mes: Sergio Milesi creció ocho puntos porcentuales mientras que Oscar Terzaghi cayó 4. Esto hizo que pasáramos de un escenario con importante ventaja para Terzaghi en abril a un virtual empate en mayo. Actualmente Milesi obtiene un 22% de intención de voto contra 21% de Oscar Terzaghi. Un 2% votará al FA pero aun no sabe a qué candidato. Si el FA terminara ganando la elección en Río Negro, no es posible aventurar si el futuro intendente será Oscar Terzaghi o Sergio Milesi.

En el Partido Colorado Marcos Batlle alcanza a Carlos Delfante.

Dentro del Partido Colorado, Carlos Delfante (Vamos Uruguay) obtiene un 7%, seguido por Marcos Batlle (Propuesta Batllista) con 6%. Un 1% votará al PC pero aun no sabe a qué candidato. Pasamos en un mes de un escenario bastante despejado para Carlos Delfante en la interna del PC (duplicaba la intención de voto de Marcos Batlle) a un virtual empate entre ambos. 

 

Ficha Técnica 

Esta encuesta se realizó entre el 24 de abril y el 1 de mayo de 2015 a una muestra de 401 personas, en forma autoadministrada (o sea sin la intermediación de un encuestador) y online.

Se contrataron varios avisos promocionados en Facebook, dirigidos a todos los residentes en en departamento de Río Negro mayores de 18 años. Esto significa que Facebook muestra el aviso aleatoriamente a cualquier integrante de dicho universo, compuesto por unas 40.000 personas.

Finalmente, los resultados se ponderaron según tres rangos de edad, nivel socioeconómico y según lo que los entrevistados declaran haber votado en octubre 2014. Asismimo, a lo largo de los días en que la encuesta estuvo online, se fueron excluyendo segmentos (por género y localidades) a fin de que la muestra final tuviera una composición demográfica similar a la de la población real del departamento.

La plataforma que utilizamos permite detectar y por lo tanto eliminar los casos duplicados, triplicados y hasta cuadruplicados, o sea de personas que responden más de una vez.

Grupo RADAR ha venido aplicando con éxito esta metodología en los últimos sondeos de opinión pública. Facebook cuenta hoy con más de 1.850.000 usuarios en Uruguay, y su penetración casi no tiene variaciones por nivel socioeconómico o zona geográfica.



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024