inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
07 de December del 2018 a las 18:57 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Terzaghi tiene el 51% de aprobación. Bascou en Soriano el 56%

Ágora: 57% de aprobación al FA en la IRN
Terzaghi tiene el 51% de aprobación. Bascou en Soriano el 56%

Agora presentó encuestas para evaluar cuáles son los problemas que percibe la población en los distintos departamentos, cual es la imagen que se tiene de la gestión municipal y cuál es la aprobación de la figura del intendente. En Río Negro el 57% ve como muy buena la gestión municipal y sólo el 8% la ve como muy mala o mala. 

En el caso de Río Negro surgen valores menores que en otros en cuanto al desempleo pero surge casi en iguales niveles que la inseguridad el tema de los “problemas de la economía en general”. El desempleo es señalado como el principal problema del departamento por más del 45,4% de los entrevistados. En algunos de los municipios estudiados, este problema fue señalado por más del 50% de sus habitantes como el principal que tiene el departamento. El problema de la inseguridad es señalado como el más importante por un 15,4% de los habitantes del departamento, y obtiene casi el mismo registro que aquellos que señalan a temas de la “Economía en general” como el principal problema del departamento. 

En lo que hace a la evaluación que realizan los ciudadanos de Río Negro del funcionamiento de la Intendencia Departamental en el total del departamento existe un total de habitantes que evalúan como buena y muy buena la gestión de la intendencia del orden del 57%. En el otro polo tenemos a quienes la evalúan como mala y muy mala, estos son el 8% de los entrevistados. El tercer grupo es el de aquellos que consideran que el accionar de la Intendencia es de Regular (es decir ni buena ni mala), estos son el 33% de los entrevistados.

Consigue números importante de aprobación el Intendente del departamento, Oscar Terzaghi , que con un 51% de juicios de esa naturaleza tiene una posición favorable entre los ciudadanos de su departamento. Los que desaprueban la gestión son el 24,3% de los entrevistados y los que manifiestan que “no aprueban ni desaprueban” (más o menos en el gráfico) son el 21.4% de los habitantes del departamento. El Intendente de Río Negro obtiene altos niveles de aprobación en la capital del departamento (superando el 60%) y registro menores pero elevados tanto en Young como en San Javier.

Resumen técnico de la encuesta: Esta nota de prensa ilustra los resultados de una encuesta telefónica representativa del departamento de Río Negro y fue realizada en las localidades de Fray Bentos, Young y San Javier. La misma se realizó a partir de una muestra de 336 entrevistas a personas a partir de los 16 años de edad. Se utilizó un formulario de preguntas cerradas y de múltiple opción. Se consideraron cuotas por género y edades en la conformación de la muestra tomando como base para las mismas el Censo de población del año 2011 del INE. La recolección de la información se realizó entre el 20 y el 28 de noviembre de 2018; las preguntas realizadas fueron: 1-  ¿Cuál le parece el principal problema que tiene el departamento de Río Negro?; 2- ¿Cómo evalúa el funcionamiento de la Intendencia de Río Negro?; 3- Sin importar a qué Partido usted haya votado antes o piense votar en el futuro, ¿usted aprueba o desaprueba la actuación de Oscar Terzaghi como intendente de Río Negro? Los datos se presentan sin ponderación. Es previsible un margen de error de (+) o (-) 4.8% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del 95%, aunque en los sub grupos estudiados dicho margen es mayor.


En Soriano Bascou tiene el 56% de aprobación 

En el departamento del litoral uruguayo se da la particularidad de que para la mayoría de los habitantes la situación del mismo es compleja y se mencionan problemas importantes. En este marco la figura del Intendente departamental Agustín Bascou tiene niveles aceptables de aprobación de su gestión.

Casi la mitad de los habitantes del departamento consideran que el mismo se encuentra “estancado”; mientras tanto un 26% son optimistas y evalúan la situación del mismo en términos de que está “avanzando” y otro 21% son marcadamente pesimistas y afirman que el departamento se encuentra “retrocediendo”. 

Al igual que en la mayoría de los departamentos del país, en Soriano la población marca dos elementos como los principales problemas que deben enfrentar, por una parte el desempleo aparece como el principal problema del departamento, y así lo mencionan un 37,2% de los encuestados; por otra parte la inseguridad aparece mencionada por algo más del 25% de los entrevistados. Existen desde luego otras problemáticas que también son mencionadas, destacándose aspectos como la economía, o la infraestructura, pero en todos los casos con valores siempre de un dígito.

El Intendente Agustín Bascou tiene niveles aceptables de aprobación. En el momento de realizar la encuesta su aprobación era del 56%, mientras que las desaprobaciones eran del orden del 25%. en tanto quienes no aprueban ni desaprueban son el 12% de los entrevistados. Cabe mencionar que en las dos localidades con mayor cantidad de habitantes, Soriano y Dolores, los niveles de aprobación del actual intendente son casi idénticos.

Este es un caso típico donde podemos observar cómo a pesar de todas las situaciones complejas y de las denuncias realizadas en diferentes ámbitos, muchas veces las figuras del intendente departamental pueden tener niveles de aprobación aceptables. La política en el universo de cada departamento responde a lógicas que le son propias y que no necesariamente reflejan las visiones que de esos actores se tiene desde la capital del país.

Resumen técnico de la encuesta: Esta nota de prensa presenta los resultados de una encuesta telefónica representativa de la ciudades de Mercedes y Dolores en el departamento de Soriano. La misma se realizó a partir de una muestra de 312 entrevistas a personas a partir de los 16 años de edad. Se utilizó un formulario de preguntas cerradas y de múltiple opción. Se consideraron cuotas por género y edades en la conformación de la muestra tomando como base para las mismas el Censo de población del año 2011 del INE. La recolección de la información se realizó entre el 16 y el 26 de junio de 2018; las preguntas realizadas fueron: 1- ¿Cómo diría que es actualmente la situación de su departamento?; 2- ¿Cuál le parece el principal problema que tiene su departamento?; 3- Sin importar a qué Partido usted haya votado antes o piense votar en el futuro, ¿usted aprueba o desaprueba la actuación de Agustín Bascou como intendente de Soriano? Los datos se presentan sin ponderación. Es previsible un margen de error de (+) o (-) 5,6% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del 95%, aunque en los sub grupos estudiados dicho margen es mayor.




 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024