inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
14 de January del 2019 a las 22:50 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Se quiere saber sobre un hombre fallecido la semana pasada, y hay otros casos sospechosos por síntomas febriles

Gualeguaychú: sospechan de casos de Hantavirus
Se quiere saber sobre un hombre fallecido la semana pasada, y hay otros casos sospechosos por síntomas febriles

Desde Gualeguaychú se ha solicitado la realización de análisis para confirmar o descartar posibles casos de Hantavirus en cuadros médicos similares recientes que se han dado en la ciudad. 

La semana pasada falleció en un centro médico local, un hombre de 37 años que trabajaba en el campo en Gualeguay.

Ahora habría otros casos sospechosos, por lo que se espera el resultado del análisis del primer caso, y se enviaron otros más.

En nuestra zona, complica de alguna manera el panorama de inundaciones, que favorece la presencia de roedores, cuyos excrementos llevan el virus.

*Palabra oficial en radio Máxima.

Diego Garcilazo, director de Epidemiología de la provincia, dijo en Radio Máxima sobre el paciente fallecido en Gualeguaychú, que “ya estamos en contacto con el médico de cabecera, sabemos el caso y estamos esperando los resultados”.

“Son síndromes febriles, no podemos saber exactamente. Siempre recibimos sospechas. En estos momentos tenemos cinco o seis casos, no recuerdo exactamente de qué localidades. Es habitual en esta época del año. Desde hace muchos años se vienen detectando casos en Entre Ríos, pero que son casos aislados. Trabajadores rurales o de la zona de islas”, explicó.

“Supongo que este martes, o esta semana vamos a tener los resultados y vamos a ir viendo la situación epidemiológica. Pero la situación en nuestra provincia es distinta a la del sur (Epuyén), donde hay una situación de brote y los virus son distintos”, agregó.

*Prevención.

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación aconseja a la población:

• Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones; o que entren o hagan nidos en las viviendas. Para ello hay que tapar orificios en puertas, paredes y cañerías y realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

• Colocar huertas y leña a más de 30 metros de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros del domicilio.

• Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones). Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar o mascarilla respiratoria.

• En caso de acampar hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable. Si se encuentra un roedor vivo hay que usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Y si se encuentra un roedor muerto, rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guante, enterrarlo a más de 30 centímetros de profundidad o quemarlo.

Para prevenir esta enfermedad no existen vacunas.

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024