inforio
Microgaming No Deposits

Eres el visitante:
Columna de Opinión
Cuidar el ambiente es cuidar nuestra casa y la de nuestros hijos
Esta exposición fue concebida para plantearla la semana pasada. En lo más íntimo sentí la duda de la pertinencia y oportunidad de hacerlo hoy. La muerte del presidente Vázquez duele y desplaza muchas cosas, pero por él, por lo que generó en nosotros y en desarrollo de las políticas públicas, la haré en esta instancia. Dicho esto, quiero poner en valor la construcción, en Fray Bentos, departamento de Río Negro, del relleno sanitario para la disposición final de residuos sólidos urbanos con tratamiento de lixiviados, que concretó la administración departamental del Frente Amplio. Se pasó de un sitio de disposición final de residuos a cielo abierto, con más de setenta y cinco años de funcionam...
Leer más...

Estación Zombie 2

Sábado : 23:00 hs.

Domingo : 20:00 hs.

Brujas

Sábado : 18:00 hs.

Domingo : 16:00 hs.

Freaky - Este cuerpo está para matar

Viernes y Sábado: 21:00 hs.

Doningo:  22:00 hs

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
16 de enero del 2019 a las 00:37 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

170 músicos en 9 jornadas

Jazz a la calle es la sensación en Mercedes
170 músicos en 9 jornadas

Con excelente marco de público comenzó en Mercedes, un evento único en el mundo: jazz a la calle. Para su 12ª edición, llegaron 170 músicos que fueron seleccionados entre unos dos mil postulantes de todo el mundo. Alumnos de la escuela municipal, de la licenciatura de UTEC en Mercedes y las bandas Soundscape Big Band de Brasil y La Ventolera de Uruguay, fueron las encargadas de abrir el certamen. Posteriormente los toques debieron trasladarse al teatro 28 de Febrero.

Representantes de México, Estados Unidos, Alemania, Ecuador, Chile, Brasil y Argentina, comparten con tres bandas de Uruguay, el escenario de la plaza del Encuentro, las clínicas y los diversos toques callejeros. Este año debido a la crecida del rio Negro, que alcanzó el escenario natural de manzana 20, el evento se vio en la necesidad de trasladarse hasta el otro extremo de la rambla costanera.

“Es bastante especial en virtud de que hemos tenido que mudar el escenario principal a otra locación que no es la habitual, pero en definitiva este año se vio en forma más patente que toda la gente de Mercedes, se puso esto al hombro y no dudamos de que va a ser un encuentro realmente inolvidable” expresó a El País, Miriam Lamas, presidente del movimiento cultural Jazz a la calle.

“Este año tenemos muchos músicos de Brasil, para ellos es una instancia muy importante y de hecho la mayoría de las postulaciones vienen de ese país. En esta ocasión vamos a poder disfrutar de un músico alemán que viene a tocar con un ensamble entre músicos argentinos y uruguayos, músicos de Estados Unidos, México y Ecuador y recibiremos a una banda del sindicato de músicos de Córdoba” explicó Lamas. 

En la selección que realizan curadores internacionales entre los que se cuenta a tres profesionales franceses, se trabaja sobre la idea de que los músicos lleguen para interactuar con la sociedad, mediante los toques y participar de las clínicas. “Todo lo que ellos saben, lo entregan en forma gratuita durante toda una semana” indicó la presidente del movimiento.

El evento genera una sinergia singular con la comunidad y dinamiza el movimiento comercial en hotelería y gastronomía. 

“La hotelería realmente está colmada, pero el movimiento de todas maneras tiene una costumbre que es alojar a muchos músicos en casas de familia porque la gente participa y le parece como que ese es el granito de arena que pone para que justamente todo esto pueda hacerse. Sería muy fácil instalarlos a todos en los hoteles pero en realidad es una cuestión consuetudinaria en la ciudad de que los músicos vivan ese intercambio con las familias” consideró Lamas.

Toques callejeros.  Si bien las actividades clásicas se desarrollan en la noche en el escenario de plaza del Encuentro, durante el día a partir de las 10 de la mañana se realizan las clínicas que se extienden hasta las 6 de la tarde. Luego viene el tiempo de los toques callejeros que se llevan a cabo en el tiempo de la tarde noche antes de las 21 horas. “Se realizan dos toques con el espíritu de llevar el jazz a toda la gente en los diferentes barrios” informó Lamas. 

ARTE URBANO. Mercedes no solo respira jazz durante nueve jornadas. Este año se sumaron una serie de propuestas que terminan de posicionar a Soriano como un sitio cultural de referencia durante el mes de enero. Una de ellas es el festival internacional de arte urbano, 33 grados, que cuenta con la participación de varios pintores latinoamericanos entre ellos el uruguayo Damian Ibarguren e incluso un artista africano que intervendrán un total de 33 murales urbanos. 

“Este año se pensó que, como un atractivo turístico más, darle la bienvenida a un grupo de artistas que hacen intervenciones urbanas pintando en los muros. Nos pareció interesante que la gente durante el día  recorra estas obras” indicó Lamas.

El arte urbano dio sus primeros pasos como tal en París, sobre la segunda mitad de la década de los años sesenta, cuando comenzaron a verse en los muros de la “Ciudad Luz” inscripciones con mensajes políticos realizadas con plantillas. Fue a mitad de los años 90 cuando el concepto Street arte comenzó a usarse para hacer una definición del trabajo de un grupo heterogéneo de artistas, que desarrollaron una manera de expresión callejera con el uso de varias técnicas.

OFERTA. El Director Nacional de Cultura, Sergio Mautone, indicó a El País que este evento “no tiene marcha atrás”. 

“Este tipo de eventos ayuda a descentralizar la cultura, a crear nuevas centralidades en el país y es una apuesta fuerte a la inclusión, a la cohesión, a la educación  porque este movimiento convive con una escuela que convoca a unos 500 estudiantes. Allí hay una apuesta muy fuerte a formar no solamente músicos, sino también mejores ciudadanos a futuro” consideró Mautone. 

Dijo que este tipo de eventos también suponen un atractivo turístico. “Quienes nos visitan no solo se sienten atraídos por nuestras bellezas naturales sino también por una oferta cultural muy rica y muy variada. De hecho hoy en Mercedes, podemos disfrutar en la pinacoteca Eusebio Giménez, de las obras del maestro Federico Sáez, oriundo de esta ciudad, que se presenta por primera vez. Todo esto genera que sea un festival ineludible desde todo punto de vista” explicó. 

MAFALDA. Además, por esta semana se podrá apreciar la exposición   "Mafalda, una Niña de 50 Años”.  La muestra itinerante impulsada por la Fundación Quino para celebrar los 50 años de la primera publicación de Mafalda y que desde 2014 viene viajando por el Uruguay fue cedida por la Embajada de la República Argentina en Uruguay, para que formara parte de esta semana especial que se vive en Soriano. Puede ser visitada en el salón central de la casa de la Cultura, de 7 a 21 horas.

 

 

 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2021