inforio
Microgaming No Deposits

patente de rodados
Columna de Opinión
Mujeres Rurales
En el año 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas resuelve declarar el 15 de Octubre como el Día Internacional de las Mujeres Rurales, las mujeres rurales representan una cuarta parte de la población mundial. Según las declaraciones de la ONU y la FAO: “Conseguir la igualdad de género y empoderar a las mujeres no solo es lo correcto, sino que es un ingrediente fundamental en la lucha contra la pobreza extrema, el hambre y la desnutrición. Sin embargo, se enfrentan a una discriminación significativa en lo que respecta a la propiedad de la tierra y el ganado, la igualdad de remuneración, la participación en la toma de decisiones de entidades como las cooperativas agrarias, y el acceso a recursos, crédito y mercado para que ...
Leer más...

Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos

Lunes 20 : 20:00 hs.

Martes 21 : 20:00 hs.

Paw patrol

Domingo 1915:30 hs.

Lunes 2018:00 hs.

Martes 2116:00 hs.

Miércoles 2218:00 hs.

La purga por siempre

Domingo 19: 22:00 hs.

Lunes 20: 22:00 hs.

Martes 21: 22:00 hs.

Miércoles 22: 21:00 hs.

Peter Rabbit 2

Domingo 19: 15:30 hs.

Miércoles 22: 16:00 hs.

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
22 de enero del 2019 a las 00:42 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El museo que creó un docente con sus ahorros y amigos.

Las miniaturas de un esfuerzo gigante para músicas con historia
El museo que creó un docente con sus ahorros y amigos.

La idea de montar un museo dedicado a la historia de la música fue del profesor Hugo Ultra, y al fin pudo concretarla con el impulso de su pasión por el arte y con el esfuerzo económico de ahorrar del salario propio de docente. Durante 8 años, el hombre estuvo concentrado, en los ratos libres, en la recolección de pequeñas piezas, mandando hacerlas a algunos amigos artesanos o poniendo él mismo manos a la obra, ya que ese tipo de trabajo está entre sus hobbys. 

“Es un proyecto que tenía hace mucho tiempo y en el que he venido reuniendo material, todo sobre la historia de la música. Es un emprendimiento didáctico que está destinado más que nada a los alumnos de primaria y de secundaria”, explicó su creador.

La iniciativa tiene como finalidad que los alumnos puedan apreciar la evolución de la música, de sus géneros o categorías estéticas desde la Edad Media, “en que la música comenzó a ser más o menos prolijamente documentada, lo que no significa que antes no haya habido manifestaciones musicales, sino que se toma habitualmente desde ese momento hasta la actualidad”.

En la exposición se recorren los períodos del renacimiento, el barroco, el clasicismo, el romanticismo y los albores del siglo XX hasta hoy.

“Al final hacemos un homenaje al jazz a la calle, que nos parece un emprendimiento espectacular y de mucho acierto, que Mercedes está llevando adelante hace ya varios años”, expresó Ultra.

El museo funciona en la sede del Teatro Guarnero, en la calle Careaga 664, en pleno centro, y estuvo abierto todos los días dentro del marco del encuentro Jazz a la calle. A partir de esta semana, el público en general puede conocer la muestra durante sábados y domingos, de 20:00 a 22:00 horas.

Montaje.

El armado demandó no menos de 100 piezas en miniatura, la mayoría de ellas meticulosamente confeccionadas y presentadas sobre escenarios teatrales.

“Me conecté con algunos artesanos y les pedí lo que necesitaba. Les enviaba fotografías de los personajes que quería, y después otros los hice yo, porque también me gusta mucho la manualidad, y además me ayudaron compañeros que trabajan en carpintería. También compré algún mobiliario en miniatura. Es increíble las cosas que uno puede llegar a encontrar por internet”, explicó Ultra, quien además es director de teatro del elenco Enrique Guarnero desde hace 37 años.

Ese colectivo de actores y de técnicos también lo ayudó mucho en su proyecto. 

“Fue todo una odisea pero lo vivimos con mucho gusto; todos los meses yo disponía de una parte de mi sueldo de docente para ir cubriendo las necesidades del museo de la música. A veces me parecía que era muy grande el emprendimiento y tuve algunas recaídas, pero al final de cuentas se logró el objetivo de la planificación primaria”, sostuvo. 

De aquí en más, aún queda mucho por hacer, es lo que de un modo y de otro reafirma el docente Ultra.

“Evidentemente el museo no está completo, porque de cada período hay uno o dos personajes que lo representan, cuando se mencionan a otros autores y cada movimiento es un disparador para hablar de otros músicos de cada época”.

Todo lo que se custodia y está a la vista de los visitantes estará acompañado de un video que se va a proyectar en la sala. “El museo está abierto al público en general y a los alumnos en particular porque cuando comiencen las clases se van a mandar circulares a los establecimientos docentes para que los maestros y profesores de música, de historia y de artes plásticas puedan venir. Primero pueden ver la película, luego apreciar la exposición y finalmente formular las preguntas que entiendan pertinente. Estoy convencido de que en mayor o menor medida, todos se irán aprendiendo algo de música”, confió con entusiasmo el responsable del proyecto.

Lluvia de culturas.

El resultado de tanto trabajo ya está teniendo como principal devolución la gratitud del público local, pero asimismo de turistas que han pasado por Mercedes convocados justamente por la movida de Jazz a la Calle y por las jornadas de pintura al aire libre que se consagraron durante el Festival 33 Grados, que dejó 38 obras en muros de la ciudad y una gran repercusión social, con participación de reclusos y plásticos de Brasil, Bolivia, Argentina, Colombia y Puerto Rico.

“Hemos recibido muchos elogios y una de las cosas que más alegría me dio es que el director nacional de Cultura (Sergio Mautone), que vino recientemente a Mercedes, dijo que se llevaba de la ciudad dos puntos altos: la muestra de Carlos Federico Sáez y el Museo de la Música en miniatura. A uno lo gratifica después de tantos años de trabajo”, concluyó el profesor Hugo Ultra.

En la jornada de ayer culminó además el otro evento que cada año crece en convocatoria, resultados y repercusiones. La 12a. edición de Jazz a la calle volvió a dejar huella con sus ya famosas clínicas, los toques callejeros de bandas improvisadas y un escenario central de nivel internacional para recibir a músicos de todas partes del mundo, desde Estados Unidos hasta Brasil.

 

 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2021