inforio
Microgaming No Deposits

Eres el visitante:
Columna de Opinión
Cuidar el ambiente es cuidar nuestra casa y la de nuestros hijos
Esta exposición fue concebida para plantearla la semana pasada. En lo más íntimo sentí la duda de la pertinencia y oportunidad de hacerlo hoy. La muerte del presidente Vázquez duele y desplaza muchas cosas, pero por él, por lo que generó en nosotros y en desarrollo de las políticas públicas, la haré en esta instancia. Dicho esto, quiero poner en valor la construcción, en Fray Bentos, departamento de Río Negro, del relleno sanitario para la disposición final de residuos sólidos urbanos con tratamiento de lixiviados, que concretó la administración departamental del Frente Amplio. Se pasó de un sitio de disposición final de residuos a cielo abierto, con más de setenta y cinco años de funcionam...
Leer más...

Estación Zombie 2

Sábado : 23:00 hs.

Domingo : 20:00 hs.

Brujas

Sábado : 18:00 hs.

Domingo : 16:00 hs.

Freaky - Este cuerpo está para matar

Viernes y Sábado: 21:00 hs.

Doningo:  22:00 hs

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
29 de enero del 2019 a las 07:59 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Más de 300 niños participaron de jornadas de acercamiento a la robótica organizadas por UTEC

Verano educativo en UTEC
Más de 300 niños participaron de jornadas de acercamiento a la robótica organizadas por UTEC

El Departamento de Programas Especiales de la Universidad Tecnológica (UTEC) impulsa la experiencia conocida como Bricks & Bits, que acerca la robótica a niños de entre 8 y 13 años. El objetivo es abrir las puertas de la institución a la comunidad, sobre todo a los más pequeños para que conozcan más de las nuevas tecnologías y carreras. La última experiencia en Fray Bentos reunió más de 100 niños, este verano se alcanzó a 300.

Bricks & Bits es una propuesta que la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) lleva adelante en sus diferentes sedes para que los niños interactúen con diferentes tecnologías y que tengan la posibilidad de conocer la robótica a partir del uso de todo tipo de materiales, desde bloques de encastre, robots, juguetes, masa para modelar y drones hasta frutas.

Pueden participar de esta experiencia niños de entre 8 y 13 años. En enero y febrero se articula con la propuesta Verano Educativo de Primaria, por lo que los institutos tecnológicos regionales reciben grupos en distintas fechas. Por ejemplo, el miércoles 23 y el jueves 24, se trabajó en Fray Bentos con niños de varias escuelas de Río Negro y con otros que respondieron a la convocatoria a través de redes sociales. En cada instancia, asisten más de 100 niños. En lo que va del verano más de 300 participaron de la experiencia.

Los docentes y alumnos de la UTEC  lideraron la propuesta y diseñaron las cuatro estaciones de trabajo: “Hackeá tu mundo”, que implica la construcción de  una casa inteligente con herramientas de programación y electrónica, una segunda estación, que supone la construcción de los videojuegos, es decir, que los niños los diseñan y crean sus propios dispositivos, y otras dos que presentan  la programación y la robótica, áreas destinadas a la interacción con los más jóvenes.

La iniciativa depende del Departamento de Programas Especiales de la UTEC, que hace foco en cinco programas transversales que generan una oferta educativa dirigida a la comunidad. Estos son: el Programa de Lenguas, el de Fomento a la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, el de Emprendimientos Tecnológicos, el de Ciencia Interactiva y el de Evaluación y Estadísticas. El referente del área, Álvaro Pena, explicó a la Secretaría de Comunicación Institucional que todos ellos aportan actividades y cursos. Lo concibe como la manera de construir una universidad abierta.

“Entendemos que es nuestra responsabilidad acercarle a la gente distintas propuestas y promover el trabajo colectivo entre niños, adolescentes, jóvenes y adultos. No importa el lugar donde nazca la persona, ni la trayectoria educativa que tenga, todos podemos trabajar en forma colaborativa y cocrear”, sostuvo. El hilo conductor de todo esto está en la adquisición de competencias del siglo XXI, con foco en la comunicación, las evaluación, las ciencias y su interacción con la responsabilidad global y el mundo, las habilidades de innovación y emprendimientos.

La experiencia de primera mano. 

Victoria tiene 27 años y es de Florida. Es estudiante de Mecatrónica y se radicó hace tres años en Fray Bentos para poder estudiar en la UTEC. Con un perfil emprendedor, avanza en su carrera y es parte de distintas propuestas, como, por ejemplo, Bricks & Bits. “Trabajamos acercándole a los niños propuestas de robótica que tienen que ver con proyectos de residuos electrónicos, impresoras 3D y construcción de circuitos de forma intuitiva”, relató.

“Este tipo de acciones son una forma de acercar a la UTEC a la comunidad y de decir: ‘hola, estamos aquí, somos la UTEC, tenés la oportunidad de estudiar cerca de tu casa y no tener que irte a Montevideo. Son carreras nuevas, cuyo campo laboral es donde quieras, porque es tan amplio lo que podés hacer y en lo que te podés especializar que sin trabajo no te vas a quedar nunca’. A veces, las carreras tienen nombres difíciles para los chicos y puede que no las contemplen como opción a seguir, es importante que las conozcan. Y que las chicas sepan que también pueden estudiar ingeniería y hacer carreras en robótica, mecánica o biomédica”, afirmó.

Fuente Presidencia de la República. 


 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2021