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Columna de Opinión
Cuidar el ambiente es cuidar nuestra casa y la de nuestros hijos
Esta exposición fue concebida para plantearla la semana pasada. En lo más íntimo sentí la duda de la pertinencia y oportunidad de hacerlo hoy. La muerte del presidente Vázquez duele y desplaza muchas cosas, pero por él, por lo que generó en nosotros y en desarrollo de las políticas públicas, la haré en esta instancia. Dicho esto, quiero poner en valor la construcción, en Fray Bentos, departamento de Río Negro, del relleno sanitario para la disposición final de residuos sólidos urbanos con tratamiento de lixiviados, que concretó la administración departamental del Frente Amplio. Se pasó de un sitio de disposición final de residuos a cielo abierto, con más de setenta y cinco años de funcionam...
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06 de febrero del 2019 a las 00:45 -
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Dragado y balizamiento del río Uruguay catalogado como un hecho histórico

CARU conforme con balizamiento del río
Dragado y balizamiento del río Uruguay catalogado como un hecho histórico

Durante el transcurso del año 2017 y 2018, la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) llevó adelante el Proyecto de Dragado y Balizamiento del Río Uruguay entre el Km. 0 y el Km. 206,8. Proceso seguido muy de cerca no solo por el Intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi, sino también por el CODELOG (Comité Departamental de Logística Río Negro) y la colectividad portuaria.

Bajo ese proyecto, los Servicios competentes (en especial el Servicio de Oceanografía Hidrografía y Meteorología de la Armada “SOHMA” por parte de Uruguay) acordaron el nuevo esquema de balizamiento en forma conjunta con CARU y su contraparte Argentina (Subsecretaría De Puertos y Vías Navegables).

Una vez culminada la tarea, fue consultado el Presidente de la Delegación Uruguaya de la CARU, el Cap. De Navío (r) Gastón Silbermann, quien destacó lo logrado cómo un hecho histórico “que alcanza a ambas orillas del Río Uruguay y su zona de influencia y consiste en la última etapa del proyecto de dragado de apertura, profundización y balizamiento del Río Uruguay, a una profundidad  de 25 pies con relación a los ceros locales corregidos, hasta el  Km 187, Canal de entrada al Puerto de Concepción del Uruguay (margen argentina) y con un ancho de solera, ampliado a 100 metros y desde éste (K187) hasta el K207 Puerto de Paysandú se hizo la apertura del Canal Casas Blancas por primera vez, con un dragado de fondos duros, a 19 pies de profundidad con respecto al cero local corregido y de 80 metros de ancho de solera”.

El presidente de la Delegación Uruguaya en diversas reuniones mantenidas con  Terzaghi ha expresado que  “ el nuevo balizamiento consiste en la casi duplicación  de boyas que señalizan el Canal de Navegación, incorporando 102 boyas  modernas de polietileno, sin costuras, más livianas, resistentes, de más fácil mantenimiento y  con lumínica de última generación, que proporcionan  una navegación  diurna y nocturna segura. A estas  boyas nuevas, deben sumarse las antiguas que, estando  en mal estado,  fueron sustituidas. A partir de la finalización de esta etapa, el mantenimiento de la señalización y balizamiento del Río, correrá por cuenta de los organismos competentes mencionados, de acuerdo a las boyas asignadas y siempre en coordinación con CARU, quien colaborará en su control”.

Potenciar el comercio exterior.

Silbermann aclaró que “sin lugar a dudas que hacer navegable el río para buques de mayor porte o los mismos pero con capacidad de incrementar su carga, hasta casi duplicarla, produce una reducción en el costo de los fletes y en consecuencia, obra en beneficio de la productividad en  la cadena logística vinculada al comercio exterior de ambas márgenes. Los beneficios no son sólo económicos, ya que además de consumir menos combustible por tonelada transportada, es menos contaminante del ambiente,  economiza en el mantenimiento del pavimento de las rutas a la vez que las descongestiona, mejora las condiciones para la circulación, genera nuevas fuentes de trabajo y dinamiza la operativa portuaria y actividades derivadas”.

Afirmó que “al disponer ahora (para Uruguay) las terminales portuarias de Fray Bentos y M’Bopicua (en la que se agrega la madera), para buques de transporte marítimo con mayor posibilidad de carga, contribuyen a descongestionar Nueva Palmira, reduciendo los tiempos de espera de los buques .En el sistema debemos tener en cuenta, además,  que la apertura del canal Casas Blancas, contribuyó a incrementar el transporte fluvio-marítimo,  mejorando la operativa de granos con trenes de hasta 9 barcazas, que han alcanzado a operar 12000 toneladas de azúcar crudo por viaje, provenientes de Matto Grosso, como también cebada, y soja desde Paysandú a Nueva Palmira. Importante ha sido, también, el transporte de contenedores desde Paysandú a Montevideo, lo que reduce el traslado de 200 camiones por las rutas, por semana, por buque operando. A ello se suma la complementariedad con el Puerto de Concepción del Uruguay y ahora también lo será con Fray Bentos, lo que incrementa la eficiencia en el negocio”.

Fuente intendencia de Río Negro. 

 


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