inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
14 de February del 2019 a las 09:48 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Editorial Semanal del diputado Constante Mendiondo del 12 de febrero de 2019.

¡Bienvenidos los aniversarios!
Editorial Semanal del diputado Constante Mendiondo del 12 de febrero de 2019.

Hay muchas formas de celebrar los aniversarios, sobre todo esos de los colectivos, que tienen detrás de la historia a las personas organizadas, compartiendo vivencias y tradición.

Compartiendo sentimientos e ideales. El pasado aniversario 48 de nuestro Frente Amplio fue un hermoso ejemplo de todo eso. Los festejos en Montevideo fueron multitudinarios y muestran a una fuerza política viva y renovada.

Pero hoy quiero referirme al aniversario en nuestro departamento, y especialmente a la forma en que lo celebramos en Nuevo Berlín. Corrían el año 1995 y el Gral. Seregni era el Presidente de nuestra fuerza política, en ese ya lejano tiempo de hace casi 24 años se escrituró el predio donde hoy luce nuestro hermoso container. Desde allí viene el comienzo de la historia. Nuestro General escrituró ese terreno para que sea una comité de base. Un comité de base, como los que cruzan todo el país, a lo largo y ancho. Pero cuando las cosas se hacen con recursos del pueblo, y con su esfuerzo, no siempre son demasiado rápidas.

Los compañeros de Berlín con el apoyo de otros puntos del departamento, pero sobre todo ellos, en una tarea titánica, comenzaron a juntar dinero para tener su propio comité de base. ¿Y cómo se junta el dinero cuando no se tiene para donar lo? Se hace igual que nuestro pueblo, como nuestras cooperativas.

Se hacen tortafritas, pollos, sorteos y rifas de algún regalo. Se pide, se golpean puertas. Se recorre. Se descansa un tiempo. Los cansados son suplantados por otros que tienen energía nueva y retoman la tarea. Y así se sigue, empecinadamente buscando los recursos. Y llega un día en que el dinero está.

Todo, o casi todo. Y allí se comienza a trabajar y a comprar materiales. Y la obra despacio pero sin pausas se levanta.

Y allí está nuestro comité de Base en Berlín, instalado en un container, en los mismos que ahora se hacen oficinas y viviendas. Hecho con el esfuerzo de generaciones de frenteamplistas, con el sudor de algunos compañeros que hoy ya no están, pero con la tenacidad que nos impulsa desde siempre. Porque no nacimos con recursos ni con dineros, las cosas que hacemos son porque las conseguimos trabajando y con el esfuerzo del colectivo.

Para nuestra alegría el aniversario del FA nos encontró inaugurando el final de una etapa y el comienzo de otra. Nos encontró cantando un Feliz Cumpleaños redeados de jóvenes y de mujeres. Allí está la antorcha que vamos pasando, y allí nuestra bandera de Otorgués está en las manos que la van a levantar bien alto. Felicidades compañeros de Nuevo Berlín, su historia es la nuestra.

-Tany Mendiondo



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024