inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
15 de February del 2019 a las 22:14 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

cruda realidad

Karina Núñez: Las víctimas de trata no pueden esperar
cruda realidad

Este viernes se realiza en Paso de los Toros una jornada sobre trata de personas y trabajo sexual, a cargo de la Organización de Trabajadoras Sexuales (Otras). El encuentro se desarrollará en la Casa de los Deportes y según lo programado, uno de los ejes temáticos centrales será la contextualización y estado de situación de la trata de personas.  

Como ha señalado el secretario general de las Naciones Unidas, “la trata de personas adopta muchas formas y no conocer fronteras”. Precisamente, uno de los aspectos que identifican la problemática actual de la explotación sexual en Uruguay es que las redes de trata que operan en nuestro país traen víctimas de distintos países de América para someter y vulnerar sus derechos.  

Según explicó al Portal del PIT-CNT la activista Karina Núñez, la jornada de este viernes servirá para presentar la Organización de Trabajadoras Sexuales a la población de Paso de los Toros, “una ciudad muy compleja en relación a la problemática de la trata y explotación sexual a través de redes”.

Otras, es una plataforma en la que trabajadoras sexuales organizadas de todo el país se reúnen para debatir sobre las condiciones en las que ejercen su trabajo, así como para intercambiar experiencias y promover cambios, no sólo en materia legislativa sino especialmente culturales.

Según contó Núñez al Portal, esta es una pelea desigual en la que hay que batallar en varios frentes a la vez. A modo de ejemplo, la activista explicó que van a asistir a Paso de los Toros “a dedo” porque no lograron obtener recursos suficientes para los traslados. “Vamos a dedo a Paso de los Toros porque no hay plata para transporte. Hay que hacerlo, no vamos a esperar a que las cosas nos caigan del cielo. Nadie se imagina cuántas compañeras pueden llegar a caer en una red de trata en una semana si no se les da una mano. Por eso hay que entender que cuando las acciones son urgentes no se puede estar esperando por la burrocracia” señaló. En este sentido, la activista fue crítica sobre la distancia que separa los tiempos de los funcionarios y las necesidades de las víctimas. “No podés quedar estar esperando por las personas que parecen estar muy ocupadas por las banderas políticas” subrayó. “Entre bandos quedan las compañeras trabajadoras entre medio de los intereses políticos de cada uno de ellos, y mientras se miran el ombligo atrás del escritorio, las compañeras quedan en manos de las redes. Eso yo no lo puedo permitir, porque sino no me puedo llamar activista por los derechos de las trabajadoras, sería una atrevida”.

Migrantes

Según Núñez, un alto porcentaje de mujeres centroamericanas son traídas a Uruguay por redes de trata de personas directamente para su explotación sexual. “Las traen a Uruguay para tenerlas tres o cuatro meses y derivarlas a los otros países del Mercosur. Si no preparamos el territorio, las consecuencias serán terribles”.

La activista recordó que los fenómenos industriales y los mega emprendimientos generan un entorno propicio para la explotación sexual por lo que es muy importante el trabajo en territorio para concientizar y educar en prevención. “Paso de los Toros es una ciudad que ha sido problemática por la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes  a través de la explotación sexual, con graves problemas de violencia intrafamiliar. Tiene un alto índice de niñas violadas por sus padres y padrastros, en relación a la cantidad de población. También hay índices muy preocupantes de gente por debajo de la línea de pobreza y en materia de personas que viven con  VIH” sostuvo.

Encuentro en Paso de los Toros

La presentación de la Organización de Trabajadoras Sexuales en Paso de los Toros contará con la disertación de la Dra. Alexandra Ortiz que ha abordado la trata de personas en un marco de estudio teórico realizado en la Universidad de la República (UdelaR). La jornada se desarrollará en la Casa de los Deportes (Paso de los Toros) y comenzará a las 16 horas. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024