inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
22 de February del 2019 a las 00:05 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Puerto retomó operativa con contenedores y la salida de cargas a granel en barcazas

Paysandú remota operativa a pleno
Puerto retomó operativa con contenedores y la salida de cargas a granel en barcazas

En la víspera se reanudó la operativa en el puerto de Paysandú, que había sido suspendida oficialmente el 14 de enero como consecuencia de la crecida del río Uruguay, debiendo trasladarse oficinas y personal de esta dependencia, además del desarmado de maquinaria.

En la madrugada de este lunes arribó al puerto local el portacontenedores Provincias Unidas, para cargar casi cuarenta contenedores de madera y arroz, en tanto también en estas horas se inicia la carga de cebada malteada a barcazas por la empresa AmBev.

El administrador del puerto sanducero, Jorge Granja, indicó a EL TELEGRAFO que ha podido retomarse con normalidad la tarea en la terminal, y han coincidido en esta oportunidad tanto la carga de contenedores como el transporte de carga a granel, que son las bases de la actividad portuaria en el puerto sanducero. En tanto, se mostró optimista respecto a la evolución del acuerdo para que la terminal local pueda absorber operativa desde Paraguay.

Acotó que el portacontenedores está amarrado en el muelle de cabotaje, al retornar al cabo de más de un mes de haber derivado las cargas temporalmente hacia el puerto de Fray Bentos, donde se cargaron 90 contenedores, mientras se esperaba que el río Uruguay retornara a su cauce.

Asimismo el buque de Naviport trajo al puerto de Paysandú 95 contenedores vacíos para continuar con la frecuencia semanal o bisemanal a esta zona, y eventualmente continuar con la complementariedad de carga con otros puertos. En el caso de los contenedores, el feeder traslada la carga al puerto de Montevideo, donde se hace el transbordo a buques de ultramar.

CEBADA MALTEADA

Por otro lado, se estaba ayer en los preparativos para cargar en barcazas de la empresa Kios 7.000 toneladas de cebada malteada, previéndose el transbordo en el puerto de Fray Bentos a un buque de ultramar para su exportación hacia Brasil.

En principio se pensaba estar en condiciones de reanudar las cargas por este buque feeder el 8, pero se postergó esta actividad para el 18, habida cuenta de la necesidad de trabajos de reacondicionamiento y limpieza, así como la recuperación de distintos elementos, rearmado de maquinaria y montaje de equipos.

En tanto, los contenedores vacíos habían quedado depositados en un predio cercano a la ciudad de Paysandú, sobre Ruta 3.

CONTENEDORES  A PARAGUAY

Por otro lado, Granja se mostró muy complacido por los avances en cuanto a la parte administrativa para trabajar contenedores paraguayos, tal como lo señalara el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, y recordó que se ha trabajado con el ministerio en la aprobación, “en tanto el puerto ya dijo que sí, que no hay problemas, falta entonces que lo firme el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, para empezar a traerlos y comenzar la operativa, que es de gran importancia para Paysandú y la actividad en la región”.

Díaz solicitó al Poder Ejecutivo que se autorice que los contenedores que llegan al puerto de Montevideo con destino a Paraguay sean traídos a Paysandú, posiblemente a través del portacontenedores Provincias Unidas para que salgan precintados por Aduana y salgan en camión hacia ciudades paraguayas.

Fuente El Telégrafo. 

 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024