inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
17 de March del 2019 a las 00:46 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Se anuncia la construcción de un nuevo tanque en Fray Bentos

OSE e IDRN avanzan en acuerdos
Se anuncia la construcción de un nuevo tanque en Fray Bentos

En las últimas horas las máximas autoridades de la Intendencia de Río Negro (IRN) y de Obras Sanitarias del Estado (OSE) se reunieron en Sala Ruggia de la comuna rionegrense donde evaluaron proyectos que vienen desarrollando en articulación entre ambas instituciones. El Intendente Oscar Terzaghi, el Secretario Gral. de la IRN , Guillermo Levratto, el Presidente de OSE, Milton Machado, la Vicepresidente del ente, Alejandra Varela Arroyo y autoridades regionales y departamentales del organismo trataron temas relativos a ampliación de saneamiento en Fray Bentos y Young, construcción de tanques abastecedores de agua potable para la ciudad de Young y el barrio Las Canteras en la capital departamental, convenio para la obra de la red de saneamiento en la zona de los barrios La Uva, El Amanecer y El Delfín, extensión de tuberías de aducción hacia Las Cañas, instalación de planta potabilizadora en el balneario, entre otros proyectos en ejecución y a desarrollar en el futuro inmediato.

El Intendente Dptal. explicó que se evaluaron uno a uno los proyectos que se están articulando entre ambas instituciones en el departamento con el fin de “ajustar plazos y concretar qué es lo que se va a hacer y qué es lo que va a quedar para más adelante”.

Por su lado, Milton Machado enfatizó en la importancia de los convenios tripartitos que se están desarrollando porque con estos, valoró, “lo que hacemos es potenciar recursos nacionales de una empresa pública del Estado como OSE con los fondos del Gobierno Departamental, lo que potencia la posibilidad de hacer mayor cantidad de obras en menor tiempo”. También destacó la participación de los vecinos porque demuestra “un compromiso de los vecinos con los temas de salubridad, higiene y la mejor calidad de vida que genera una obra de saneamiento” y sostuvo que OSE valora mucho la participación ciudadana a la hora de desarrollar proyectos.

El Presidente del Ente expresó su satisfacción por la instalación de la UPA (Unidad Potabilizadora de Agua) en San Javier, la que ya está operativa y “vino a solucionar definitivamente el abastecimiento de agua a la localidad”.

También se conversó acerca de iniciar una transición para que el Ente se haga cargo de todos los servicios respectivos al agua en Las Cañas. Para ello habría que hacer modificaciones importantes en materia de infraestructura. El compromiso acordado estableció hacer un proceso estructurado en dos etapas: 1) extender las tuberías de aducción desde Fray Bentos hasta el balneario para proporcionarle agua potable (obra que se pretende concretar durante el presente período). 2) Construcción de nuevas redes dentro de la localidad.

Ambas obras suponen inversiones millonarias, teniendo en cuenta que sólo la primera etapa tendría un costo cercano a los US$ 700.000 y la segunda exigiría una erogación muy superior. En una etapa posterior se encarará el proyecto de construcción de la red de saneamiento de Las Cañas.

En cuanto al saneamiento en los barrios La Uva, El Amanecer y el Delfín, Machado evaluó que si se cumplen las formalidades pertinentes, el mes próximo se estaría iniciando el proceso licitatorio.

Asimismo se informó que se está preparando el llamado a licitación para la instalación de un tanque de 600 m³ de agua potable en La Feria y la respectiva tubería de aducción para distribuir el agua en la zona.

El jerarca de OSE destacó el proyecto respectivo a la infraestructura de aguas en la ciudad de Young que está resolviendo definitivamente los problemas suscitados veranos atrás en los que se sufrieron problemas de abastecimiento de agua. En la ciudad se están construyendo dos tanques de 450 y 600 m³ respectivamente con las tuberías de aducción para cerrar los ramales correspondientes para poder hacer un rediseño hidráulico de la red que permita tener otra calidad y otro estándar de servicio. Estas obras sumadas a las ya efectuadas recientemente en Young totalizan una inversión de alrededor de US$ 4.000.000.

Además se está desarrollando el proyecto de construcción del barrio J4 de esta ciudad en una modalidad similar a la de La Uva, el Amanecer y El Delfín.

Otros proyectos a desarrollar a más largo plazo, como es el caso de la construcción de la planta de tratamiento de efluentes de Fray Bentos, también fueron tratados en la oportunidad.

Fuente intendencia de Río Negro. 

 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024