inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
22 de March del 2019 a las 23:10 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Debali: que información de la que pidió el BPS íbamos a encontrar, si estaban en negro

Se presentó otro caso de no aportes al BPS
Debali: que información de la que pidió el BPS íbamos a encontrar, si estaban en negro

El Ejecutivo Departamental presentó información sobre la deuda que la intendencia tiene con el BPS y se confirmó que hay otro caso de una funcionaria que se presentó reclamando aportes no realizado durante la administración anterior. 

El intendente de Río Negro Oscar Terzaghi con los directores de Jurídica Álvaro Debali y de Hacienda Walter Cardozo concurrieron a Visión FM al programa Visión Temprana donde explicaron como se ha dado la situación y salieron al cruce de las declaraciones del ex intendente Omar Lafluf. 

Los integrantes del ejecutivo confirmaron que hay un caso que se presentó el lunes donde "se presentó una funcionaria por expediente" averiguando por sus aportes en una situación similar a la de los músicos de la Banda Orquesta Municipal. Si bien hay algunas versiones que indican que habrían más casos, formalmente este es el único del que hay conocimiento.

Sobre el tema en si Terzaghi remarcó que "hay errores que se han dicho públicamente por Lafluf que han creado una confusión y nosotros nos enteramos en 2018". Asimismo explicaron que el expediente establece que la administración anterior tenía cabal conocimiento de la situación. Cardozo recordó que en 2014 el BPS había iniciado una actuación inspectiva "que no tuvo respuesta de la intendencia y se labró acta de oficio en 2015". En 2015 en marzo "hubo otro acto inspectivo y en la transición de un gobierno a otro no se nos da conocimiento".

Aclaro que "el acto inspectivo puede decir que este proceso terminó con una deuda o estaba todo bien". Reiteró que "en 2018 tomamos conocimiento pero hasta 2019 no sabíamos si había deuda o no" y ahí es donde "se da la confusión". "Yo pensaba que era falta de información pero yo pienso que es ex profeso para corresponsabilizar a esta administración" subrayó. 

Debali fue más allá aún y manifestó que "no hubo desidia". Explicó que se demoró 4 meses "porque nos pidieron contrato, tarjetas de marcado de horario y recibos de salario y no encontramos, no encontramos... Que íbamos a encontrar si estaban en negro". Subrayó que "la administración anterior sabía que estaba mal en 2008, 2009, 2010, 2011, 2012; y en 2013 le buscan una solución" que se logró con un convenio con AMUR y se regulariza con Cooparte.

"Estuvieron 7 años sin resolver, la verdad llama la atención que digan desidia,... nosotros demoramos 4 meses buscando una información que no estaba, podíamos demorar 10 años, si no existía, pero el gobierno anterior sabía desde 2007". 

Consultado sobre sí esto puede provocar complicaciones a funcionarios "eventualmente puede pasar que el BPS al recibir los aportes de alguno de los músicos era jubilado y que cobró". "Hay personas que se vincularon a la intendencia sin ningún tipo de formalidad y hoy pueden tener inconvenientes". Agregó que no todos eran jubilados y que incluso podría haber adolescentes que no tenían 18 años cumplidos y que trabajaban en la banda. 

Cardozo expresó que ante el BPS no hay forma de negociar ya que "no existe lograr exoneraciones" sobre aportes no hechos," si hay facilidades de pagos que es igual para todos los contribuyentes sin distinciones". 

Terzaghi agregó que "desde que entramos estamos tratando de tapar agujeros incluso hoy 4 años después".

Deuda de AFE con Salto. 

Respecto a la situación de la deuda de Contribución inmobiliaria urbana y rural de AFE que hay en Salto, se explicó que "es la única intendencia que le hizo una demanda" a AFE. La administración de Germán Coutinho fue quien lo inició y "el fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) se dio en este periodo". "El monto que surgía era de una deuda de 600 millones de pesos por contribución inmobiliaria urbana y rural. La sentencia de la SCJ determinó que la exoneración por contribución inmobiliaria rural es válida por lo que ahí no se podía cobrar contribución como pedía la intendencia. La urbana si está mal exonerada pero la sentencia de la SCJ aclara "que corre desde el momento que se presentó la demanda y son 13 millones de pesos" algo que hasta el día de hoy no se cobró por parte de la comuna salteña.

Recordaron también que en Río Negro "ni el gobierno anterior presentó reclamo, ni esta administración" y por eso "consciente de esto negociamos sus terrenos en comodatos y no ir a la SCJ ya que tampoco hay certeza que hoy la resolución sea la misma que tuvo Salto". 

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024