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25 de March del 2019 a las 14:36 -
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Opinión del Director Ejecutivo de ADP

Es posible subir los techos productivos
Opinión del Director Ejecutivo de ADP

Marcos Guigou sostiene que es posible subir los techos productivos pero para ello falta información y además considera que es imprescindible compartirla entre productores para que todo el sector resulte beneficiado. Es parte de la evolución que Uruguay tiene pendiente para insertarse en un contexto internacional de creciente demanda. 

“Acti - sustenta - rentabilidad” fue la conferencia dictada por el director ejecutivo de ADP, que una vez más transmitió confianza a sus pares y los invitó ver las nuevas oportunidades que aparecen permanentemente para el mundo de los agronegocios.

Este mes, su empresa exportó avena a Japón, trigo a Argelia y cardo mariano a España con fines médicos. En abril, colocará en una cadena de restoranes de Alemania, cortes cárnicos de la firma ADP, con códigos QR que llevan la información de cómo se produjo esa carne hasta el detalle de los alimentos que cada animal consumió.

“Hablar de sustentabilidad es un concepto que engloba un montón de cosas que van más allá del suelo y tiene más que ver con las personas, sus posibilidades y responsabilidades. Desde mi punto de vista la sustentabilidad de un sistema en el agro, es que la familia se desarrolle y que la gente progrese, porque uno puede armar sistemas sustentables y rentables pero de muy baja actividad que impactan solo positivamente al dueño del campo o podemos elegir modelos de mayor intensidad que tienen impacto en más personas y en la sociedad. Por supuesto que existen desafíos pero se resuelven con ciencia y trabajos de valor” apuntó Guigou.    

Sobre los permanentes temores que presenta el productor uruguayo, el titular de ADP, explicó que es porque estamos en un país que tiene ciclos muy fuertes que provoca que muchas veces no les vaya bien a las personas que arriesgan un poco más. “El emprendedor en Uruguay no tiene un camino fácil y en nuestro sector estamos en un momento de ciclo donde los costos están por las nubes y como tenemos que producir alimentos para el mundo, cuando salimos los precios no son los que desearíamos. Frente a eso uno puede resignarse y hasta salir del negocio o puede plantearse oportunidades y nuevas formas de hacer las cosas. A mí eso me apasiona porque al final vivimos de expectativas, de momentos y eso tiene mucho sentido” expresó.

“Lo que le pasa al productor uruguayo es que muchas veces realmente no tiene las soluciones o no tiene la información necesaria para llevar adelante su negocio.  Otra característica que tenemos es que no somos cooperativos,  por eso apuntaba en la charla a que muchas de las cosas que no anduvieron, quizás ahora andan porque se pueden construir de otra manera aprovechando la tecnología que está disponible para integrar a las personas y los negocios. Claro, hay que tener esa actitud de estar dispuesto a dar esa información y no solamente darla porque te la exige el estado,  la DGI o porque te obliga el plan de uso de suelos,  sino porque estas convencido de que esa información va a ser parte agregada al valor del producto” destacó uno de los máximos referentes de la agricultura nacional.

Guigou y su familia cuentan con un software que ha documentado toda la información productiva desde el año 2003. “En realidad fue una apuesta que en su momento no salió bien, porque no vendimos nada mejor por eso, pero hoy si porque ha cambiado el consumidor y existen oportunidades de altísimo valor que si vos le das calidad e información, generás un producto que es distinto” indicó el titular de ADP.

Cuando China parece ser excluyente en todos los escenarios, Guigou cree que hay espacio tanto para el mercado de volumen como el mercado de valor, pero considera que éste último debe ser mejor aprovecha por los productores uruguayos. “Los consumidores que demandan valor en el mundo, son cada vez más jóvenes que quieren tener información abrumadora de lo que consumen y esos nichos pueden ser perfectamente abordados. Es el agricultor el que tiene la llave, porque es quien tiene la información del producto que arranca y si se integra bien con la industria y el resto de la cadena llega a la demanda final. Eso no nos ha pasado últimamente” reflexionó.



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