inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
27 de March del 2019 a las 23:03 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Comisionado Petit: Hay que trabajar para bajar la conflictividad en las cárceles

Comisionado parlamentario visitó Cañitas
Comisionado Petit: Hay que trabajar para bajar la conflictividad en las cárceles

Este martes volvió a visitar la Unidad Nº24 de Pense del Instituto Nacional de Rehabilitación el Dr. Juan Miguel Petit- Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario. El día lunes había estado en Cañitas. 

"En Soriano estamos en plena visita, es un lugar donde hay voluntad de trabajar por parte de las autoridades, donde hay problemas por la falta de recursos técnicos y logísticos.  Se está mejorando, he notado que hay líneas de trabajo interesentes, que se han empezado a hacer con la comunidad, con el apoyo de las intendencia de Soriano y Río Negro (por Cañitas), como así también de entidades locales y distintos organismos", dijo Petit al ser consultado por 220UY por su visita a la Unidad Nº24.

Dijo que hay presencia reforzada de la justicia, lo que considera que es muy bueno. Expresó los jueces que tienen el rol de ejecución están muy presentes haciendo pedidos para que las autoridades cuando encuentren una persona que necesita tratamiento médico o psiquiátrico, se lo provea, "entonces ahí hay una interacción de partes que nos hace bien a todos", añadió.

Sobre el sistema carcelario en general consideró que hay muchas cosas que se han mejorado, por ejemplo en tema hacinamiento.

"Hay despliegue técnico que el Instituto Nacional de Rehabilitación ha empezado a hacer, como por ejemplo lo que está haciendo a partir del diagnóstico, ya no existe un ingreso sin una entrevista pautada que ayude a tener en cuenta distintos aspectos de la vida de la persona privada de libertad", dijo Petit.

Aseguró que esto permite una mayor racionalidad para los traslados, para definir hacia dónde va cada persona hacia cada lugar.

"Hoy por hoy seguimos con muchos lugares con nivel de actividad, sobre todo de capacitación, actividad de convivencia, la realización de mediaciones dentro de la cárcel para evitar los conflictos.  La cárcel es un lugar donde lamentablemente convergen muchos conflictos, tanto en las cárceles grandes como en las cárceles chicas, con enfrentamientos entre grupos de personas, familias, barrios, y eso trae mucha violencia que después termina golpeando también a otros", expresó el Comisionado al visitar Mercedes. 

Remarcó que todo esto requiere una convivencia fuerte basada en programas socioeducativos, en programas técnicos, que incluyan cultura, deportes, mucha más convivencia. "Entonces, reforzar todo eso es la clave para trabajar en bajar la conflictividad", concluyó Petit.

Fuente 220uy 

Fotografía gentileza del diputado Constante Mendiondo 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024