inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
28 de March del 2019 a las 09:08 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Espacio semanal del diputado Constante Mendiondo del 26 de marzo

La revolución del siglo XXI
Espacio semanal del diputado Constante Mendiondo del 26 de marzo

Permanentemente oímos cuestionamientos sobre el proceso de descentralización del país. Los mismos que han sido beneficiados por la cantidad enorme de municipios que hoy gestionan, hablan en contra del proceso descentralizador.

Todos sabemos de la vocación plasmada en proyectos y su batallar hasta la propia muerte, para hacer un país con más equilibrio, con más ocupación del territorio por parte del líder nacionalista Wilson Ferreira Aldunate. Pero fue el primer gobierno del Dr. Tabaré Vázquez que a finales del mismo, planteó lo que fue la ley de creación de municipios y luego en el proceso la evaluación que terminó en modificaciones a la misma para los actuales municipios, que ya son más y que cuentan con mucho más recursos de los que se contó en el primer período.

Es una experiencia que va a cumplir 10 años en el mes de mayo 2020, que en sus comienzos, en el año 2010, contaba con 87 municipios y a partir de 2015 son ya 112. Aquellas cuestiones que se vieron como impedimentos, a veces hay impedimentos de tipo constitucional, pero impedimentos por la intermediación de los propios gobiernos departamentales, el tajo que le pegaban a las partidas, las demoras que se le hacían a las partidas que iban destinadas a los municipios, hizo que ahora los municipios reciban de distinta forma asistencia directa y no es poca plata.

Nos ha tocado en los últimos días asistir a varias localidades del interior, en particular en los 144 años de Nuevo Berlín donde se inauguró la cancha de basquetbol sobre la Avenida Romay, en un proyecto con la OPP y ya se había hecho otro proyecto con la OPP en la construcción de la pista de patín. Ha quedado una especie de nodo de recreación, cultural y turístico en el final de la ruta 20, realmente increíble. El escenario del festival de la costa, obviamente el puerto, los moteles, la terminal fluvial, la pista de patín y la recientemente inaugurada cancha de basquetbol y una hermosa doble avenida con un espacio verde envidiable.

Esto se repite en casi todas las localidades del interior, el valor que ha tenido la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en articulación con los gobiernos departamentales y municipales es increíble y aquello que poca gente creía que era que hablaba de crear más burocracia simplemente con los municipios, hoy queda de manifiesto como esas comunidades pequeñas, siempre olvidadas, siempre ninguneadas, hoy por sí mismas y con sus propios gobiernos, municipios de cinco miembros, cuya expresión es el alcalde, quien es el único rentado, con pocos pesos.

A veces nos olvidamos de que el municipio es un colectivo, un gobierno colegiado de cinco personas, donde cuatro de ellas trabajan muchísimo pero ni siquiera tienen para pagar su gasto de celular, para poner un ejemplo extremo. Creo que es necesario seguir perfeccionando el desarrollo y el equilibrio del territorio nacional, porque tenemos la población concentrada casi en un 60% o más en la zona metropolitana, y el territorio es el de todo el país; nosotros tenemos que radicar, estimular para que la gente tenga trabajo en el interior, que se pueda desarrollar con más armonía. Lo que se está haciendo hasta ahora en las poblaciones pequeñas, en conjunto entre municipios, el gobierno departamental y el gobierno nacional es una semilla muy importante en busca de ese objetivo; que tanto pelearon, que tanto hablaron, pero que en definitiva fueron los gobiernos del Frente Amplio que lo llevaron adelante.

Nosotros tomamos las palabras del actual presidente, el Dr. Tabaré Vázquez en un acto en el año 2013 en nuestro departamento cuando dijo que la revolución del Siglo XXI eran los gobiernos de cercanía.

Esto que en el mundo es un hecho natural porque el vecino va a golpear la primera puerta que tiene, hace que los países desarrollen todo su potencial y estamos convencidos que con más municipios, que con más espíritu de trabajo coordinado, conjunto, sumando, no de rivalidades entre gobiernos departamentales y municipios, sino aumentando el potencial, generando musculatura, se consiguen más resultados en beneficio del desarrollo de los lugares más pequeños del país.

Queríamos resaltar toda la obra que viene haciendo el gobierno departamental en nuestro territorio, saludamos todo lo que viene sucediendo en Nuevo Berlín, en San Javier y en Young, porque estamos convencidos del valor que tiene esto que el Dr. Tabaré Vázquez llamó la revolución del siglo XXI.

Tany Mendiondo

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024