inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
06 de April del 2019 a las 01:03 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Participó el ministro de Ganadería Enzo Benech

Consejo Agropecuario sesionó en Fray Bentos
Participó el ministro de Ganadería Enzo Benech

Tal cual se había acordado en la sesión anterior, realizada en el departamento de Treinta y Tres, esta mañana se desarrolló en la sala de Convenciones del balneario Las Cañas la sesión ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario.

La apertura del cónclave fue efectuada por el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, y el Intendente Oscar Terzaghi, en su doble calidad de anfitrión y delegado del Congreso de Intendentes, dio la bienvenida a los participantes.

Una vez hechas las presentaciones de rigor comenzaron a exponerse los avances de las temáticas pautadas en la sesión anterior, efectuada en noviembre del pasado año.

El protocolo establecido fue el siguiente:

Buenas Prácticas Agrícolas

Conciencia Agropecuaria

Transferencia de Tecnología

Redondeo

El Consejo Agropecuario Nacional se enmarca en los alcances de la Ley de Descentralización promulgada en el año 2008. El presente Consejo tiene sus homólogos Regionales en los 19 departamentos y sus respectivos directores participan del Cónclave nacional, también lo integran representantes de las más de 40 Mesas de Desarrollo Rural que funcionan en todo el país. Asimismo, también participan representantes del Congreso de Intendentes, la Universidad de la República (UDELAR), la Universidad Tecnológica (UTEC), y funcionarios de diferentes áreas del MGAP.

En opinión del Ministro Benech, este es el ámbito más importante en materia de descentralización de la Institucionalidad agropecuaria, ya que elabora los lineamientos de trabajo del rubro.

Consultado acerca del punto referente a Conciencia Agropecuaria, el jerarca consignó que “en esto nos va la vida” y agregó que “la actividad agropecuaria en Uruguay es responsable del 80 % de los ingresos del país” pero, a pesar de esto, no goza de buena prensa ya que generalmente se les acusa a los productores de ser los responsables de la contaminación ambiental y de la carestía de los productos agrícolas que afectan relevantemente a la canasta familiar.  El Ministro sostiene que ésta “es una verdad a medias” y que el rubro merece otra consideración. “La  actividad agropecuaria es de las más importantes…porque si no tenemos productores no tenemos para comer”, y a eso la gente no lo tiene suficientemente valorado. “Por eso hay que trabajar en conciencia agropecuaria”, enfatizó. “Yo no voy a decir que el trabajo agropecuario no impacta sobre el ambiente, impacta siempre… no es posible la actividad productiva agropecuaria sin impactar el ambiente; el tema, según nuestro punto de vista, son las buenas prácticas agrícolas”, aseveró.

En el tratamiento de otros temas, Terzaghi reflexionó acerca de que los representantes del Congreso de Intendentes en este cónclave, son tres (Marne Osorio de Rivera, Agustín Bascou de Soriano y el propio Intendente de Río Negro), todos vinculados profesional o laboralmente al ámbito agropecuario, lo que demuestra la idoneidad de los delegados en materia agropecuaria. También mencionó a otros jefes comunales vinculados al área, lo que demuestra “que el tema agropecuario no es ajeno al congreso de Intendentes”.

Posteriormente le propuso públicamente al intendente de Soriano, Agustín Bascou, también presente en el encuentro,  profundizar a nivel de los Gobiernos Departamentales en la problemática  agropecuaria.

Por su parte, el Ministro Benech propuso que las Intendencias y el MGAP redoblen esfuerzos y articulen dispositivos que redunden en beneficio del ámbito agropecuario de cada departamento.

Fuente intendencia de Río Negro 

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024