inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
22 de April del 2019 a las 22:10 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Por incertidumbre generada a varias cooperativas

Diputado Mendiondo convocará a la ministra de Vivienda
Por incertidumbre generada a varias cooperativas

Grupos de cooperativas de viviendas sindicales manifestaron en Fray Bentos por una situación que se reitera a lo largo y ancho del país. Diputado oficialista convocará a Eneida De León.

Sostienen que desde el ministerio de Vivienda, alentaron la construcción de los complejos habitacionales con sistemas no tradicionales y luego que se embarcaron en ese camino, desde la propia cartera surgen observaciones que obstaculizan el avance de las obras.

Luego de recorrer los pasos administrativos y de presentación de proyectos, lo que demandó años de trabajo, se inclinaron por los sistemas constructivos con techo liviano de isopanel, de dos empresas que ofrecen sus servicios en Uruguay.

“Para tener una vivienda, debemos cumplir diez pasos lo que equivale a muchos años. Cada etapa demanda entre uno y dos años. Nos encontramos en el octavo escalón y planificamos con tiempo y como corresponde el inicio de obra” expresó Roberto Wilkinson, uno de los manifestantes.  “No tuvimos buen asesoramiento del ministerio. El Instituto Técnico es quién habilita los sistemas de construcción y tiene aprobado dos sistemas: Emmedue y Bromyros y con el primero firmamos el compromiso de las casas pero no pudimos avanzar por un desacuerdo entre Bromyros y el ministerio” se quejó Wilkinson.

 “Estamos sumamente preocupados porque solo nos queda la opción de comprar a una empresa internacional, por lo que pedimos a la ministra solucione el tema con la empresa uruguaya así podemos avanzar con el cronograma de obra estipulado” reclamó.

Oscar Canclini, representante de otras cooperativas que van por el mismo camino, decidieron apoyar el reclamo. “Nosotros también estamos con el sistema Emmedue, y si ellos están con problemas es algo que nos afectará más adelante por eso estamos todos movilizados” indicó. Solo en Fray Bentos existen trece cooperativas de este tipo, por lo que es evidente que el problema es de cierta magnitud si se tienen en cuenta los proyectos similares que están en curso en todo el país.

“Particularmente a nosotros que venimos un poco más atrás junto a otras diez cooperativas de otros departamentos, nos sucedió que estamos ante la aprobación del trámite del proyecto ejecutivo, que representa el último paso antes de recibir el crédito. Justo en la última semana del plazo, el ministerio emitió una resolución en la que expresa que el sistema Emmedue no puede llevar techos de isopanel y la verdad que todas las cooperativas optaron por esto, por lo que nos terminaron trancando el proyecto a tan solo una semana del plazo estipulado” informó Canclini. 

PREOCUPACIÓN. El diputado del Frente Amplio, Constante Mendiondo, indicó a El País, que desde hace tiempo está intentando destrabar este asunto. Dijo que le “preocupa y le sorprende la incertidumbre” que se ha generado desde el ministerio de Vivienda con cientos de familias que añoran el techo propio.

 “Es un problema en el sistema constructivo, que tiene documentos de aptitud técnica, están aprobados y se puede decir que hasta en el origen de todo esto fue inducido para que lo tomaran (las cooperativas) y como no fue resuelto por el director nacional, creímos que era conveniente que se fuera directamente a la ministra. Le pedimos por escrito (a Eneida de León) que los recibiera en audiencia. Representantes de tres cooperativas viajaron a Montevideo pero finalmente fueron atendidos por funcionarios de segundo y tercer nivel y según ellos no fueron bien tratados y tampoco se les dio respuestas” lamentó el diputado oficialista.

“La verdad que estoy muy preocupado, los acompaño y comprendo su angustia, porque en definitiva el diputado del departamento le solicitó audiencia a la ministra, fue coordinado pero no se cumplió y las cooperativas que tomaron un modelo sugerido, ahora se encuentran ante este panorama” se quejó Mendiondo, que ahora recurrirá a la comisión de Vivienda de la cámara para que escuche el reclamo y a su vez convoque a Eneida De León para que brinde la versión oficial.

 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024