inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
04 de May del 2019 a las 17:23 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Consultoría sobre Potencialidades Turísticas en la Zona Noreste de Río Negro

Apuntan al turismo para la zona norte del departamento
Consultoría sobre Potencialidades Turísticas en la Zona Noreste de Río Negro

Con la sala de conferencias del Centro Socio Cultural colmada de público de nuestro departamento y también del vecino departamento de Paysandú, se presentó el resultado del “Análisis de la potencialidad turística de poblaciones de la zona norte y este del departamento de Río Negro”. Se contó la presencia del propio intendente de Río Negro, Ing. Agr. Oscar Terzaghi, la Directora de Turismo de la Intendencia, Lic. Andrea Schunk, el director general de Desarrollo y Descentralización Ing. Agr. Jorge Firpo, Nicolás Spinelli, responsable del área de Equidad Territorial del programa Uruguay Integra de la OPP, representantes de la Dirección de turismo de la Intendencia de Paysandú, representantes de empresas vinculadas al sector de Paysandú y Río Negro, así como también artesanos de Young y otras localidades del departamento y público interesado en la temática.

El estudio se realizó en el marco del proyecto “Desarrollo Territorial con Equidad en el Departamento de Río Negro”, impulsado por la Dirección General de Desarrollo y Descentralización de la Intendencia de Río Negro, con apoyo y financiamiento del Programa Uruguay Integra, de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Fue realizado por los consultores Mateo Acosta, Edelweiss Oliver y Mercedes Viana, quienes ganaron un llamado al cual se presentaron 8 propuestas.

Al culminar la presentación Edelweiss Oliver resumió el trabajo realizado y el resultado del mismo:

“La idea estuvo centrada en encontrar oportunidades que tienen que ver con el turismo como industria válida y como generador de recursos para esa zona del departamento.

Se trabajó muchísimo con las localidades, se hizo un detalle, un inventario de todo lo que encontramos, de todas las conversaciones que tuvimos, para luego cruzar datos y ver que había en común, que hilo tenían, cuál era la identidad de cada una de las localidades y potenciar esas similitudes o diferencias.

Ahí se manejaron unas cuantas ideas y nos quedamos con las que fueron viables, sostenibles para la propia comunidad, cosas concretas y perdurables en el tiempo y que se pudieran llevar a cabo en un corto plazo.

De ello surgieron rutas como por ejemplo la de la madera, la identidad agroindustrial que tiene Young, el tren con las nuevas vías, la vinculación con el Anglo, que tiene que ver con las estancias, el cruce y mejoramiento de las razas, etc.”

La técnica además destacó la potencialidad de este proyecto en la actual tendencia turística mundial y valoró como muy positiva la receptividad encontrada en los pobladores de las localidades que visitaron y que involucra el análisis y rutas turísticas recomendadas:

“La tendencia mundial se está dirigiendo hacia este tipo de proyectos turísticos; de pocos días y vivenciales. Se busca el encuentro con la gente, la que está del otro lado, la que recibe al turista y le cuenta con orgullo lo que hay para ver, que le soluciona las cosas. A los visitantes les gusta eso y lo aprecia muchísimo. Más allá de que nos gusta lo que hacemos, el recorrer la zona y encontrarte con gente que quiere trabajar, realmente fue un placer.

Me gusta mucho como trabaja la Intendencia de Río Negro; los he visto trabajar en otras cosas y creo que este proyecto turístico tiene la voluntad para desarrollarlo; ya se están haciendo cosas al respecto y realmente estoy muy entusiasmada porque le veo un futuro interesante”.

Por su parte la directora de Turismo del gobierno departamental, Lic. Andrea Schunk consideró que las propuestas planteadas por la consultora son viables en su instrumentación y que es necesario el involucramiento de los pobladores de las localidades que pueden beneficiarse con estas rutas turísticas. 

“Nosotros en el Departamento de Turismo de la Intendencia, trabajamos con la gente y en ese sentido conversábamos con algunos actores que se acercaron y notamos un particular entusiasmo.

Este proyecto abarca un panorama regional, se van relacionando, encadenando entre sí y hay que comenzar a profundizar en cada una de las propuestas para ver exactamente qué es lo que hace falta.

Algunas son más realizables, como por ejemplo el museo en la Colonia El Ombú y otras más ambiciosas como el tren turístico, compartido con Paysandú, tomando localidades de ambos departamentos. En lo personal creo que es todo realizable y es un insumo al servicio de todos.

Lo importante es ir dando pasos y ponernos de acuerdo en cuáles son las primeras acciones y si hay que realizar alguna modificación a lo propuesto”.

Fuente intendencia de Río Negro. 

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024