inforio

Eres el visitante:
Columna de Opinión
Les toca gobernar
Insistentemente lo advertimos durante el período de este tercer gobierno del Frente Amplio, y más aún, innumerable cantidad de veces le reclamamos a la oposición en general sobre la conducta permanente de decir una y mil veces medias verdades, maquillar realidades, y hasta mentir. Y lo poníamos como condición para ir a una disputa electoral que honrara la democracia, que se acercara lo máximo posible a la objetividad de los temas porque de esa manera contribuiríamos a la mejor decisión ciudadana. Por eso estamos profundamente sorprendidos por la postura política que ha tomado el electo gobierno multicolor sobre el no aumento de tarifas en enero. Afirmamos, este último gobierno del Frente Amplio fijó aumentos salariales de pasividades, tarifas, e...
Leer más...

Frozen II

Viernes: 18:00 y 20:00 hs.

Sábado: 18:00 y 20:00 hs
 
Domingo: 18:00 y 20:00 hs

Zombieland

Viernes: 22:00hs

Sábado: 22:00hs

Domingo: 22:00hs

 

Star Wars IX: El Ascenso de Skywalker

Proximamente

El robo del siglo

Proximamente

.

.

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
07 de junio del 2019 a las 00:34 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Editorial Semanal del diputado Constante Mendiondo del del 5 de junio 2019.

Seguimos trabajando por el trabajo
Editorial Semanal del diputado Constante Mendiondo del del 5 de junio 2019.

La palabra gobernar en el paso de la historia tiene variadas definiciones, múltiples miradas que más bien suman y no son contradictorias. Tengo fija en mi memoria la definición del argentino Juan Bautista Alberdi  “gobernar es poblar”. Seguramente para su nación, en el siglo XIX, esa era la definición.

Los uruguayos tenemos enormes desafíos, quizá el mayor es la generación de empleo y los hábitos para el mismo.El otro tema que nos aboca la agenda diaria es la inseguridad. Con nuestra mirada puesta en la convivencia, generar trabajo es prioritario. Hoy siglo XXI, con 19 años transcurridos, en Uruguay gobernar es generar trabajo y convivencia, inclusión y equidad.

Nuestro gobierno desde el 2005, sostenidamente ha generado crecimiento (período que comenzó en el último año del gobierno del Dr. Jorge Batlle) y ha distribuido riqueza al mismo tiempo. Nos apartamos de aquella máxima vinculada al neoliberalismo de “primero la torta y después los trozos”. El crecimiento, tal cual una represa, se ha transformado en energía automáticamente, generando baja de la pobreza y el combate a la marginalidad hasta el carozo más duro.

Mientras muchos uruguayos, que dicen hacer política, gastan ríos de tinta (frase superada por las nuevas herramientas comunicacionales, también abundantemente usadas) diciendo todo lo mal que estamos, generando escenarios artificiales, apocalípticos; no solo se sigue creciendo y distribuyendo sino que en el escaseo general en la región, se sigue invirtiendo en Uruguay. Dejemos a un lado la segunda planta de UPM, cuya valoración e impacto ha sido analizado en otros editoriales, pasemos a un simple documento del MVOTMA, que refiere a la Solicitud de Autorización Ambiental Previa, presentada por la empresa SAMIFRUIT URUGUAY S.A., se trata de un comunicado del mes de mayo donde se hace saber que se pone de manifiesto en las oficinas de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, por el término de 20 días hábiles, el Informe Ambiental Resumen. Se trata de un proyecto de Planta de procesamiento de cítricos a localizarse en la zona de Young, más precisamente en el kilómetro 313 de la Ruta nacional número 3. El proyecto consiste en la instalación y operación de una planta de elaboración de jugo concentrado, aceite esencial, cáscara húmeda para alimento animal, cáscara deshidratada de limón y derivados. Inicialmente se procesarán 32.500 toneladas anuales de limón, incrementándose hasta alcanzar 100.000 toneladas anuales  en un tiempo estimado de 8 años.

En el link podrán ver los detalles del mismo: 

https://1drv.ms/u/s!AgwMzWWbdpQhhscMh_rz002U3v0RlA 

Casi 15 años de gobierno no son solo un listado interminable de resultados objetivamente positivos; también es lo que está en el debe y lo que vendrá. Y somos conscientes de las dos cosas, de todo lo realizado, pero también de lo que nos falta. Es clave ahondar y comprender el proceso, reandar el camino en la imaginación y replantearnos algunos elementos alternativos a lo hecho. Siempre el balance será positivo y de crédito a cómo gestiona y administra las tensiones el gobierno del Frente Amplio, porque en definitiva el mundo y los que toman riesgo definen lo que somos. No la parafernalia diaria de quienes permanentemente pretenden desvirtuar la realidad. Por eso mientras recordamos conquistas enfrentamos desafíos con la mirada puesta en solucionar y mejorar la calidad de vida de la gente.

En una región que se sacude al ritmo de nuestros dos grandes vecinos que se desploman, nosotros seguimos apostando por el Uruguay del Sixlo XXI, el que está naciendo delante de nuestros ojos. Porque también para mirar al futuro se eligen los gobiernos. Nuestro sello de identidad es saber hacerlo y tener espaldas para sostenerlo.

-Tany Mendiondo-  

 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2019