inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
13 de June del 2019 a las 23:44 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Fray Bentos tiene un desafío además de importante, poético

Morgan Doyle: El proyecto patrimonial le calzó en el alma
Fray Bentos tiene un desafío además de importante, poético

En el evento de cierre de la Cooperación Técnica BID-IRN-PIFB “Fray Bentos Patrimonio Vivo”, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Morgan Doyle, realizó una serie de puntualizaciones. Algunas de estas son recogidas en la siguiente nota.

El representante del BID, que confesó que en su primera visita quedó “deslumbrado de los hermoso que es Fray Bentos y de esta increíble estructura patrimonial y su potencial”, manifestó que los procesos de cierre ofrecen una “oportunidad para reflexionar , sacar lecciones y ver qué es lo que funcionó y que no, y, en adelante qué debería uno enfatizar”. Dijo que el proyecto de desarrollo patrimonial que le presentaron le “calzó en el alma” por el concepto “de la correlación positiva que existe entre aquellos países que invierten en investigación y desarrollo y su bienestar a largo plazo”. Al respecto mencionó un grupo de países como Finlandia, corea del Sur e Israel, los que hace tan sólo 50 años se dedicaban a tares en el área de la producción primaria, y en el transcurso de una generación lograron convertirse en sociedades modernas y pujantes, “intensivas en conocimientos”. Doyle destacó, en referencia a esto, que hoy Fray Bentos “tiene un desafío que, además de importante, es poético: convertir una ciudad que supo ser proveedora principal de extracto de carne al mundo…en una ciudad del futuro del conocimiento”.

El jerarca informó que el BID ha invertido casi $1000.000.000 en apoyos a sitios patrimoniales continentales durante más de 40 años, pero destacó el valor del PIFB porque a partir de un patrimonio físico procura poner en valor “programas que miran el conjunto urbano patrimonial, incluyendo el patrimonio tangible e intangible, así como incorpora elementos que aseguran su sustentabilidad” y “eso es lo que yo celebro tanto de este esfuerzo que ustedes han llevado a cabo, acá”.

Doyle hizo alusión a tres lecciones que obtuvo de la experiencia procesada en el Anglo: El esfuerzo conjunto que ha logrado darle al Sitio una nueva visibilidad a diferentes niveles, la Declaración de Patrimonio y el trabajo realizado en torno al mismo “han permitido una visión de refuncionalización alrededor de temas de ciencia, tecnología, e innovación” (instalación del LATU, tareas de monitoreo de calidad del agua, etc.), y por último: el esfuerzo de la Comunidad local, apoyado por la cooperación técnica, ha ayudado a tomar mejores decisiones para la Gobernanza del Sitio.

Finalmente enfatizó que “el Plan que se ha desarrollado con el apoyo de las firmas: INDRA, INGENUS y Dosa, deja una hoja de ruta importante para el futuro de Río Negro”, reflexionó que “todos los procesos estructurales de renovación de esta magnitud toman tiempo, hasta décadas, en consolidarse “y aseveró, a título institucional, que “aspiramos y queremos ser vuestros socios hacia adelante”.

Fuente intendencia de Río Negro 

 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024