inforio

Eres el visitante:
Columna de Opinión
Les toca gobernar
Insistentemente lo advertimos durante el período de este tercer gobierno del Frente Amplio, y más aún, innumerable cantidad de veces le reclamamos a la oposición en general sobre la conducta permanente de decir una y mil veces medias verdades, maquillar realidades, y hasta mentir. Y lo poníamos como condición para ir a una disputa electoral que honrara la democracia, que se acercara lo máximo posible a la objetividad de los temas porque de esa manera contribuiríamos a la mejor decisión ciudadana. Por eso estamos profundamente sorprendidos por la postura política que ha tomado el electo gobierno multicolor sobre el no aumento de tarifas en enero. Afirmamos, este último gobierno del Frente Amplio fijó aumentos salariales de pasividades, tarifas, e...
Leer más...

Frozen II

Viernes: 18:00 y 20:00 hs.

Sábado: 18:00 y 20:00 hs
 
Domingo: 18:00 y 20:00 hs

Zombieland

Viernes: 22:00hs

Sábado: 22:00hs

Domingo: 22:00hs

 

Star Wars IX: El Ascenso de Skywalker

Proximamente

El robo del siglo

Proximamente

.

.

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
15 de junio del 2019 a las 22:38 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Espacio Semanal del diputado Constante Mendiondo

Exposición por el día mundial del Medio Ambiente
Espacio Semanal del diputado Constante Mendiondo

Tiene la palabra el señor diputado Constante Mendiondo.

SEÑOR MENDIONDO (Constante).- Señora presidenta: por aquello de que la caridad bien entendida empieza por casa, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado el pasado 5 de junio, queremos referirnos a lo que sucede en nuestro departamento, Río Negro, donde se ha propuesto que junio sea el mes del medio ambiente.

Básicamente, desde la Intendencia  con la complementación, en algunos ítems puntuales, de los tres municipios: Nuevo Berlín, San Javier y Young , se están desarrollando políticas con relación al cuidado ambiental.

El hecho más significativo desde el punto de vista del impacto ambiental es el relleno sanitario  subrayo: el relleno sanitario , cuya obra comenzó esta semana. Esto tendrá un impacto relevante, porque cambia el sitio de disposición final. Hoy tenemos vertederos a cielo abierto, sin ningún tipo de barrera de contención ni de impermeabilización. Esto se sustituirá por un sistema que cuida el ambiente a través de una cava impermeabilizada; se hará un trabajo diario sobre los residuos, se minimizarán los impactos generados por la contaminación y los líquidos que se generan por la descomposición de los residuos irán a piletas de tratamiento.

Seguramente, ello constituirá el hecho más significativo en cuanto al cuidado ambiental en el departamento, con un efecto colateral que es el principio mismo de la consecución del fin perseguido: la salud, tanto de la población en general como de quienes tienen la misión de manipular los residuos.

Otro plan de destaque con relación a los residuos es la contenerización -subrayo: contenerización , es decir, la implementación de un sistema de contenedores para disponer la basura. Río Negro lleva colocados mil contenedores en su territorio. Se encuentran cien por ciento contenerizadas las ciudades de Fray Bentos y Young, o sea, la capital y la segunda ciudad, que cuentan aproximadamente con 45.000 habitantes de una población total de 55.000.

También se han contenerizado localidades menores de la zona norte, lo que ha generado un impacto ambiental positivo, ya que el sistema de la recolección manual de bolsita ocasionaba residuos en la vía pública, afectaba la salud y producía otro efecto colateral: la proliferación de perros callejeros.

Asimismo, se está trabajando fuertemente en la educación ambiental. Se han instalado senderos interpretativos muy didácticos y disfrutables en la zona del Anglo, sitio declarado patrimonio de la humanidad. Se hacen talleres sobre aves y flora nativas y también sobre el cuidado ambiental. Para la Intendencia de Río Negro la educación ambiental es absolutamente primordial.

Además, se han desarrollado circuitos diferenciados para los distintos tipos de residuos. Se recolectan cartón, neumáticos, plástico y aceites usados. Con referencia a esto último, hay una empresa local que produce biogás a partir del aceite usado que proviene mayoritariamente del sector gastronómico, cuya recolección está a cargo de la Intendencia, en Young y Fray Bentos.

Para el plástico existen puestos de entrega voluntaria de envases.

Los neumáticos solo en Fray Bentos son retirados por el Centro de Comerciantes de Neumáticos del Uruguay (Ceconeu), con el cual la Intendencia mantiene un acuerdo. Por la Gestión de Neumáticos Usados (Geneu), le vuelve a la Intendencia el elemento convertido en polvo, que es usado para el piso de los espacios infantiles del departamento.

Además, existe una disposición responsable de pilas y baterías

Se está trabajando en un proyecto con una estudiante de la Universidad Tecnológica de Fray Bentos, con el propósito de dar destino a los residuos eléctricos y electrónicos. O sea que también se trabaja en el complejo tema de los residuos reciclables y reutilizables, buscando un destino adecuado.

En el caso de los residuos no reciclables, como las pilas, se busca darle un destino seguro para el ambiente.

Estos serían, en grandes trazos, los lineamientos y las políticas que prioriza nuestro departamento.

El crecimiento exponencial del consumismo genera un desafío descomunal que obliga al intelecto, a los recursos en general y a los recursos económicos a desarrollar fortalezas para su combate.

Siempre los fenómenos culturales y educativos se convierten en centrales para el plus que nos obliga a dejar un ambiente vivible para las futuras generaciones.

Desde el individuo, las familias, los barrios y las comunidades deben sostenerse las prácticas saludables y de cuidado. Nuestro departamento trabaja en ello.

Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras, que es el resumen de una enorme cantidad de cosas que se vienen haciendo en Río Negro por el ambiente, sea enviada al Consejo de Ministros, a las organizaciones que trabajan en temas ambientales, a la Intendencia y a la Junta Departamental de Río Negro, y a los municipios de Nuevo Berlín, San Javier y Young.

Gracias, señora presidenta.

SEÑORA PRESIDENTA (Cecilia Bottino).- Se va a votar el trámite solicitado.

(Se vota)

——Treinta en treinta y uno: AFIRMATIVA

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2019