inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
07 de July del 2019 a las 22:06 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Suprema Corte de Justicia dictaminó que un decreto departamental puede prohibir las carreras de galgos

SCJ respaldó decreto departamental de Paysandú sobre carreras de galgos
Suprema Corte de Justicia dictaminó que un decreto departamental puede prohibir las carreras de galgos

La Intendencia de Paysandú y la Junta Departamental de ese departamento actuaron ajustados a derecho al prohibir por decreto departamental las carreras de perros en todo el departamento. Así lo estableció la Suprema Corte de Justicia al desestimar un pedido de inconstitucionalidad de esa norma. 

La Corte Suprema establece que los gobiernos departamentales tienen potestad para establecer decretos departamentales sobre diferentes cuestiones, aquellas contempladas en la ley 9.515 (Orgánica Departamental). 

La impugnación fue pedida por Joan Andrés Canciani Yaques, quien pretendía organizar carreras de galgos en un predio en la zona de la Exposición Feria. Cuando el trámite estaba en proceso --no había instrumento legal para negar el permiso-- la Junta Departamental aprobó el decreto, al día siguiente promulgado por el intendente Guillermo Caraballo. 

La Suprema Corte de Justicia determinó que atento al artículo 19 numeral 34 de la ley 9.515, en relación a “el dictado de decretos con fuerza de ley en su jurisdicción”, atribuye “específicamente competencia en la materia al Legislativo Departamental”, por la cual “corresponde desestimar la acción instaurada”. 

Walter Verri, quien tiene un proyecto de ley para la prohibición de las carreras de galgos en todo el territorio nacional, comentó la sentencia: “lo que hace es darle la razón a quienes impulsamos este decreto departamental (la edil colorada Laura Cruz fue una de las que presentó el proyecto en la Junta), de darle la razón a quienes impulsamos la prohibición de las carreras de perros y además va en defensa del bienestar animal”. “Es una satisfacción enorme saber que el camino elegido es el jurídicamente correcto y que también la Suprema Corte de Justicia nos haya dado la razón, ante la impugnación que hizo un particular que mantenía la intención de realizar las carreras”, agregó.

Fuente El Telégrafo 

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024