inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
09 de July del 2019 a las 19:08 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Corredor de los Pájaros Pintados incrementó 22 % producto bruto por habitante del litoral oeste entre 2015 y 2017

En 2 años se crearon 1.403 empleos en el turismo en el litoral del país
Corredor de los Pájaros Pintados incrementó 22 % producto bruto por habitante del litoral oeste entre 2015 y 2017

El producto interno bruto (PIB) por persona en los cinco departamentos del litoral oeste uruguayo pasó de de 2.435 dólares en 2015 a 2.977 en 2017, según indica un estudio externo finalizado en junio y promovido por el Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos, que impulsan el Ministerio de Turismo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El texto destaca la labor conjunta entre los gobiernos locales y el nacional.

Entre 2015 y 2017 se crearon 1.403 empleos en el sector turismo en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano, que integran el Corredor de los Pájaros Pintados. El dato surge de la evaluación de medio término del Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos que impulsan el Ministerio de Turismo y el BID.

El estudio, que realizó un consultor externo entre marzo y junio, muestra que, en su conjunto, el corredor del litoral del río Uruguay incrementó su PIB por persona de 2.435 dólares en 2015 a 2.977 en 2017.

Respecto de resultados, el gasto por persona por tipo de turismo creció en el rubro turismo de naturaleza, de 21 a 77 dólares entre 2014 y 2018, y en turismo cultural, de 99 a 144 dólares. No obstante, se percibió una baja en el gasto en turismo náutico, de 57 a 49 dólares per cápita.

El informe destaca el apoyo a 15 empresas con el Fondo Concursable del Corredor Pájaros Pintados y la instauración del Observatorio Turístico, que desde 2018 es accesible a cualquier interesado. Precisamente, el observatorio, que funciona con esfuerzos departamentales y nacionales, es citado como uno de los avances del programa con los gobiernos locales.

Entre los aspectos institucionales, el documento destacó el funcionamiento de la mesa coordinadora con las intendencias y la creación de la secretaría ejecutiva rotativa, destacadas por su utilidad para trasladar la iniciativa a nivel territorial de forma institucional.

“Dentro del Corredor de los Pájaros Pintados existen localidades consolidadas como destinos desde un período prolongado, mientras que otras son incipientes y han crecido (en el contexto del corredor turístico)”, establece el documento. “En el marco de los Programas del BID, la estrategia del Mintur ha sido apoyar a las menos tradicionales, en la generación de nuevos atractivos o consolidación de algunos existentes para aumentar la oferta en el territorio”, agrega.

“La generación de nuevos puntos turísticos en las cercanías a las ciudades más grandes atrajo turistas que no solo buscan el destino termal o de balneario, ofrecen más posibilidades de visitar localidades cercanas y atractivos adicionales. Esto busca incrementar el promedio de días en el destino donde se pernocta y extiende el consumo de servicios como hotelería, gastronomía y transporte”, analizó el coordinador del Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos, Cristian Pos.

Fuente Presidencia de la República. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024