inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
17 de August del 2019 a las 16:44 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Fue un impulso al turismo patrimonial y desarrollo local en Fray Bentos

Se realizó encuentro de Rutas UNESCO
Fue un impulso al turismo patrimonial y desarrollo local en Fray Bentos

Esta mañana comenzó a desplegarse la agenda que durante 48 horas tendrá a Fray Bentos como protagonista y destino de oportunidades de desarrollo para emprendimientos turísticos.

La jornada comenzó en el auditorio de la UTEC, en el Anglo, donde participaron de la apertura el Intendente Departamental, Oscar Terzaghi, el Secretario General, Guillermo Levratto, el Director de Cooperación Internacional y Proyectos del MEC, a su vez Secretario General Uruguay de la COMINAL (Comisión Nacional del Uruguay para la UNESCO), y la Directora de Turismo Departamental, Andrea Schunk, quien resaltó a Rutas UNESCO como una nueva instancia de trabajo en clave asociativa.

El Intendente Terzaghi agradeció y destacó enfáticamente la presencia de emprendedores, de directores de las Intendencias de Colonia y de Flores, y de Alicia Cordero, una española que está en Fray Bentos en el marco del convenio con el fondo de cooperación extremeño (España).

“Asumimos la responsabilidad del Gobierno Departamental, 4 días después del reconocimiento UNESCO de Sitio Patrimonial”. Y la primer mirada fue de responsabilidad pero también “cómo hacíamos con escasos fondos de la IRN” pensando en cómo gestionamos el Sitio.

“Solo nosotros no lo podíamos gestionar”, por eso se salió en búsqueda de apoyos económicos y confiamos en Guillermo Levratto al frente de la gestión, “no nos equivocamos” ambas cosas hoy ponen al Anglo a la altura de los acontecimientos y requerimientos de UNESCO.

Este es un año importante, afirmó Terzaghi, refiriéndose a políticas que deberán suceder los gobiernos de turno, “no importa quién está, sino que se haga”.

Guillermo Levratto, a su vez, refirió al desafío de trabajar en el marco de Rutas UNESCO, entendiendo que esto valora no solo los sitios patrimoniales, sino lugares con valor histórico como los hay en Carmelo y Villa Soriano, por ejemplo. “Esta lógica de pensar como país nos exige madurar en clave regional, aprender de Colonia, ver mucho Flores”.

Una de las puntas de desarrollo local es reconocer las identidades de los sitios, tener criterio como país, y el abordaje de cuestiones culturales, de desarrollo, generación de empleo y negocio, “nada es fácil” dijo Levratto, pero vamos juntos por buen camino.

Finalmente Nicolás Pons destacó la actividad “que tiene un público objetivo… la participación especialmente de los sectores turísticos”. Hay elementos en la “vitrina” de la UNESCO que hablan de nuestro país, un diferencial ante el mundo. En cuanto al concepto de “Ruta” explicó que existen elementos que unen el pasado, el trabajo y el desarrollo, con una mirada estratégica “donde impulsarla sin la gente no es viable”, así lo entendemos, por eso el compromiso también de los Ministerios, MTOP –MEC- MinTur- MVOTMA.

Una oportunidad para favorecer lo que “ustedes hacen” (sector turístico), la promoción con acciones cotidianas en clave de oportunidades, desarrollo y negocio.

Rutas UNESCO destaca el Paisaje Industrial Fray Bentos, el Geoparque Mundial Grutas del Palacio (Flores), Montevideo Tango y Candombe, el Barrio Histórico Colonia del Sacramento, el Bioma Pampa-Quebradas del Norte (Rivera), y Bañados del Este como parte del programa sobre el Hombre y la Biosfera.

Fuente intendencia de Río Negro 

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024