inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
18 de May del 2015 a las 23:57 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Autores del ilícito están en libertad a menos de un año del procesamiento por millonaria acción fraudulenta.

Liberaron a procesados por estafa a Primaria
Autores del ilícito están en libertad a menos de un año del procesamiento por millonaria acción fraudulenta.

Ministros de la Suprema Corte de Justicia liberaron al empresario de viajes y transporte y a la funcionaria de Primaria, procesados con prisión por estafa contra la institución pública.

Fue en el marco de la visita anual de cárceles, donde los ministros Ricardo Pérez Manrique y Felipe Hounie, luego de escuchar las respectivas argumentaciones, otorgaron la libertad por gracia. 

Mientras esto sucedió en la cárcel de Cañitas, la ciudadanía desconoce el resultado de las acciones iniciadas por Primaria para recuperar mediante embargo genérico las pérdidas que ascendieron a unos 700 mil dólares de los fondos destinados a mejorar la educación de los niños uruguayos. 

LA NOTICIA. Reproducimos la noticia divulgada el 13 de junio del año pasado. 

La jueza penal Livia Pignataro procesó con prisión a dos de los 6 detenidos por la acción fraudulenta en Primaria de Río Negro, con boletas adulteradas y viajes cobrados pero nunca realizados.

La investigación interna derivó en una denuncia ante la División de Delitos Económicos de Interpol y Crimen Organizado. El presidente del Codicen Wilson Netto informó que el volumen de la maniobra oscila los 200 mil dólares, pero fuentes de la investigación manejan que el fraude fue de 300 mil pesos mensuales en promedio a lo largo de 3 años consecutivos. (Se supo después que el monto total supera los 700 mil dólares) 

Cuando la nueva inspectora advirtió en marzo al Consejo de Primaria de una irregularidad puntual, nunca imaginó que esa punta de la madeja dejara al descubierto semejante maniobra.

Decenas de directores de escuelas rurales debieron trasladarse a Fray Bentos en calidad de testigos para corroborar que algunos viajes efectivamente nunca habían sido realizados. En otros casos se pagaron hasta tres veces más del precio normal. En todos los casos, los maestros no tuvieron participación alguna y desconocían el resorte interno de la administración de Primaria para estos casos.

Pignataro ordenó la detención de seis personas, entre ellas la tesorera, la ex inspectora departamental, dos choferes, un empresario y su esposa.

Sobre las 2 de la madrugada decreto el procesamiento con prisión de la funcionaria a cargo de la tesorería y del hombre responsable de la empresa de viajes.

Para Primaria es una investigación que recién comienza y puede tener derivaciones insospechadas.

“Se ha seguido el tema, hay dos personas procesadas. Esto va a tener alguna continuidad más porque se sigue trabajando en ello por parte de Delitos Complejos. Se va a profundizar la investigación sobre lo ocurrido en Primaria porque de repente hay algo más” advirtió el subjefe de Policía de Río Negro, Jorge Broggini.

En Fray Bentos era “vox populi” los gastos excesivos de la principal implicada.

Un crecimiento económico que no condice en absoluto con el sueldo de un funcionario de Primaria, por más cargo y antigüedad que tenga.

Vehículos nuevos, fiestas exorbitantes, compras en efectivo por varios miles de dólares, viajes grupales y hasta algún inmueble adquirido recientemente forman parte de la investigación.

 “El delito de fraude prevé de 3 a 6 años de prisión y es una pena inferior al delito de corrupción pero abre una puerta para el embargo genérico de forma que el estado pueda recuperar  algo de todo lo perdido” indicaron fuentes de la investigación.

 Una de las anécdotas del proceso ocurrió en horas de la madrugada, cuando la funcionaria procesada fue a firmar el auto de procesamiento.“Déjenme ponerme lo lentes porque miren donde estoy por no leer los documentos que firmaba” le escuchó decir un policía.

 

 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024