inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
26 de August del 2019 a las 19:19 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Espacio semanal del diputado Constante Mendiondo del 26 de agosto de 2019

La realidad, siempre es la realidad
Espacio semanal del diputado Constante Mendiondo del 26 de agosto de 2019

Estamos a 10 semanas de la elección nacional del 27 de octubre. Está en disputa la Presidencia de la República, 30 senadores y 99 representantes nacionales además de las Juntas Electorales Departamentales. Es decir, está en juego el Gobierno, su modelo y el futuro mismo.

Nosotros que vamos por el 4to. período, encontramos dificultades para pararnos frente al proceso electoral. Con un componente intangible pero que nos golpea y condiciona permanentemente: LA ENORME RESPONSABILIDAD QUE TIENE NUESTRA FUERZA POLÍTICA EN TANTO ABANDERADA DE LAS GRANDES MAYORÍAS.

Sin desconocer dificultades, complejidades del mundo moderno, algunas que nos vienen de afuera y otras por debilidades propias, no existe ninguna variable que contradiga 15 años de crecimiento y distribución de riqueza, equidad e inclusión, mejor calidad de vida, etc, etc.

A pesar de los 50000 puestos de trabajo perdidos en los últimos 4 años se habían creado 300000 desde el 2005. El fenómeno de la inseguridad con sus terribles aliados de los cárteles de la droga, no solo recibe un combate frontal sino que la Convivencia y Seguridad Ciudadana, nuestro Departamento es ejemplo de ello, se abre camino generando cimientos sólidos para desterrar definitivamente ese flagelo.

Los 3 Gobiernos del Frente Amplio generaron y consolidaron políticas públicas de Estado que aseguraron la llegada de riqueza a sectores eternamente postergados, cobertura de salud, más CAIFs, más jardines de infantes, más  escuelas, liceos , UTUs, Universidades Tecnológicas. Se facilitó el acceso a estudios terciarios. Hoy existen miles de primeros profesionales en familias uruguayas. Y aquellos que por las circunstancias que fueran, muchas y complejas, se quedaron por el camino , reciben promoción y asistencia por políticas públicas transversales lideras por el Ministerio de Desarrollo.

Las transferencias del Gobierno Central a los Departamentales para que estos optimicen desarrollo y transformaciones son reconocidos (datos de la realidad) por todo el sistema político.

En una era donde la comunicación es de 140 caracteres o en fotos, cuando escribimos estos editoriales nos preguntamos si alguien los lee. No obstante ante la duda , persistimos con el sueño de que hay mucho en juego y que todos estamos obligados a un esfuerzo de análisis y síntesis.

Vivir en un País que el mundo valora como ejemplo regional de consolidación de agendas de derechos humanos, sociales, de garantías jurídicas, de habitantes formados, educados, comprometidos y solidarias. País que el Gobierno del Frente Amplio desenganchó de las pésimas gestiones socioeconómicas de Argentina y Brasil, antes impensable. Todo obliga de aquí al 27 de octubre a informar, reflexionar, intercambiar con los ciudadanos. Porque en definitiva, ese día, ellos serán los soberanos y por tanto responsables.

Hemos estado los 5 años abiertos a las demandas de todos los rionegrenses, si de algo nos apreciamos es de representar a todos. Hoy cuando recorremos puerta por puerta al Departamento, disfrutamos del respeto de la gente y eso también se valora.

Quienes consumen energía en mostrarnos como gobierno acabado y sin agenda, tienen un problema no menor: LA REALIDAD.

-Tany Mendiondo-  



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024