inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
11 de September del 2019 a las 22:14 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Comenzará a las 11 de la mañana

Fiesta de la Miel se realizará el próximo sábado
Comenzará a las 11 de la mañana

Nuevo Berlín convive con las islas que, sobre el río Uruguay, conforman su entorno contribuyendo a acrecentar su natural encanto. La apicultura, una actividad productiva característica en la localidad, tiene en estas islas un fértil epicentro natural donde se puede practicar una modalidad única para la producción de miel. La apicultora e integrante de la Liga de Turismo local, Silvia Fellosa, afirmó que esta peculiar forma de producción en sus inicios se hacía en zarzos, pero que debido a que el nivel medio del río se ha incrementado en los últimos años, “ahora se han implementado las balsas mieleras para poder salvaguardar las abejas y la producción de las familias que viven de la misma” Esta modalidad productiva le da un valor diferencial a la miel berlinense ya sea por el sabor devenido de la rica diversidad del monte ribereño, como por la calidad de un producto naturalmente ecológico que logra evadir las afectaciones agroquímicas.

En virtud de la gran producción apícola local y la peculiar calidad de sus productos, la Intendencia de Río Negro (IRN), el Municipio de Nuevo Berlín, la Liga de Turismo local y el Ministerio de Turismo (MINTUR) han determinado realizar la primera edición de la Fiesta de la Miel. El lanzamiento oficial del evento, que se desarrollará el próximo sábado 14 de setiembre en Nuevo Berlín, se efectuó esta mañana en el Centro de visitantes de Fray Bentos. En el mismo, además de la participación de la ya mencionada Silvia Fellosa, la Directora Dptal de Turismo, Andrea Schunk, relató que la Fiesta de la Miel “responde a una iniciativa de todos los que trabajamos por el turismo en Nuevo Berlín” y que se trata de “poner en valor un producto emblemático como es la miel que se produce en las islas y la miel en general, que es un producto que creemos aún tiene mucho para crecer en lo que es el consumo”. También dijo que otros de los objetivos que persigue el evento, son: sensibilizar a los consumidores respecto al producto en sí y “promover turísticamente a Nuevo Berlín a través de un producto muy representativo de la localidad”.

Por su lado, Pedro Canoniero, Presidente de la Liga de Turismo local, consignó que la misma está abocada desde su fundación a procurar productos de Nuevo Berlín que puedan ser promocionados y, al mismo tiempo, contribuyan a la promoción turística de la localidad. Es así que, junto a la Sociedad de Fomento Rural, presentaron un proyecto ante un programa de apoyo a la producción de OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto), el que fue aprobado por el organismo y que incluye, entre otros ítems, la realización de la Fiesta de la Miel.

Asimismo, la coordinadora regional del MINTUR, Nadia Coiana, destacó que la Liga de Turismo berlinense ha sido un importante pilar del Corredor de los Pájaros Pintados y que la miel isleña, producida “en un área protegida nacional y que está en un sitio Ramsar mundial” es un “producto estrella del Corredor”.

Finalmente, la funcionaria de la Estación Fluvial local y también miembro de la Liga de Turismo, Laura Quiroga, señaló que el evento es “una feria de artesanías y repostería” y brindó detalles de la programación prevista, indicando que la fiesta se desarrollará entre las 11:00 hs. y las 19:00 hs. y destacando actividades tales como: degustación y venta de miel, talleres de cocina y show cooking con miel isleña, la presentación formal de la miel producida en las islas del Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del río Uruguay, actuación de la Banda Orquesta Departamental, y proyección en pantalla gigante del audiovisual “Voces de Nuevo Berlín” ganador de los Premios Concursables del MEC 2018 producido por un grupo de artistas berlinenses. Además, durante la jornada se realizarán paseos por el río en lancha, kayaks y canoas.


 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024