inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
19 de September del 2019 a las 18:34 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

El avance es notable a simple vista

Relleno Sanitario va un 44% de avance de obra
El avance es notable a simple vista

Cuando se habla de relleno sanitario, se hace referencia a un sitio de disposición final de residuos. Los mecanismos de ingeniería de los rellenos sanitarios apuntan a reducir los daños negativos que los residuos le causan al medio ambiente.

Un relleno sanitario está compuesto por una depresión en el terreno, una cubierta por una membrana inferior, un sistema de recolección de líquidos lixiviados, un sistema de recolección de gases, además los residuos se tapan en la operativa diaria, práctica que evita voladuras, presencia de roedores y olores molestos. Un Relleno Sanitario además tiene un cerco perimetral de seguridad.

La membrana inferior normalmente está constituida por polietileno de alta densidad (PEAD), y también puede contener una o más capas de arcilla.

El sistema de colección de líquidos consiste en caños emplazados en el fondo del relleno. El líquido ingresa dentro de estos caños, y debido a la inclinación del terreno, por gravedad o por bombeo son dirigidos hacia la planta de tratamiento de líquidos. Estos líquidos van hacia un sistema de piletas de tratamientos de efluentes que garantiza que el agua devuelta a la naturaleza no tenga contaminantes.

La Directora de Higiene y Medio Ambiente de la Intendencia de Río Negro, Sylvia Ibarguren, informó acerca del avance de la obra (44%) y dijo que la fase de compactación del terreno está llegando a su fin. Ahora se inicia  la etapa de colocación de la geo membrana (membrana de PEAD de 1.50mm de espesor) la que se instala en el terreno reforzándose con un geotextil que termina asegurando la impermeabilidad de la celda, impidiendo que los líquidos que se generan en el proceso de descomposición del residuo (Lixiviados)  no penetren en el suelo.  Esta fase es de alta especificidad, clave para garantizar que no haya ninguna filtración hacia el terreno. En virtud de ello, una vez finalizada la fase, debe comunicarse a la DINAMA junto a un informe sobre el trabajo realizado. Las membranas utilizadas están dispuestas en rollos de 700 m de largo por 3 m de ancho y deben soldarse entre sí.

El Relleno sanitario consta de una cava dividida por taludes que conforman 4 celdas de 1.50 hectáreas cada una. A medida que cada celda se va completando, los residuos se van depositando en la siguiente. Luego, a través de desniveles y drenes, los lixiviados son conducidos a pozos desde los que son bombeados hacia las piletas de tratamiento.

La obra está siendo gestionada por Teyma Abengoa, empresa ganadora de la respectiva licitación, la que para cada etapa subcontrata empresas especializadas en la implementación de cada fase. La empresa local JLC (Carrancio) en todo el movimiento hasta el presente, y la colocación de la membrana es llevada adelante por Sicsa.

Teniendo en cuenta que los tiempos de obra se van cumpliendo en los plazos previstos, todo hace suponer que a finales del corriente año la construcción del complejo estará concretada.

Fuente intendencia de Río Negro. 

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024