inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
25 de September del 2019 a las 22:30 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Será el 4 de octubre

Inauguran musealización del Laboratorio Liebig Anglo
Será el 4 de octubre

La Intendencia de Río Negro y la Fundación Fundaquim de la Facultad de Química con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura y la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación inaugurarán el Laboratorio Liebig Anglo tras ser puesto en valor para representar los históricos laboratorios de la fábrica de alimentos actualmente reconocida como Patrimonio Mundial por la UNESCO. La cita es a las 17 horas del viernes 4 de octubre en el ex frigorífico Anglo, en la ciudad de Fray Bentos.

El nuevo laboratorio ha sido equipado para exponer cómo trabajaban los químicos durante el período de la Liebig’s Extract of Meat Company (LEMCO) y luego a partir del año 1924 en que la empresa pasa a denominarse Frigorífico Anglo. El local físico, que fuera restaurado, es el mismo donde estuvo ubicado en esta última época, muy próximo a las oficinas de la administración del frigorífico. Estas instalaciones son linderas a un moderno laboratorio actualmente en funcionamiento que pertenece al LATU. La musealización propone vincular ambos espacios mediante una ventana que permite al visitante observar las tareas que cotidianamente se realizan en el LATU.

El alemán Justus von Liebig (1803-1873), reconocido como el fundador de la química orgánica, fue desde el inicio del emprendimiento y hasta su muerte el director científico de la LEMCO. Si bien nunca visitó Fray Bentos este científico creador de la fórmula del extracto de carne dirigió los laboratorios y las investigaciones que se realizaban en la LEMCO.

Fundado en 1863, este emprendimiento fue la primera transnacional de la industria cárnica del mundo, y el primer enclave de la Revolución Industrial en el Río de la Plata. Desde 2015 es reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO bajo el nombre “Paisaje Industrial Fray Bentos”. La declaratoria de Patrimonio Mundial pone en valor los logros científicos, tecnológicos, productivos y de mercado que allí se produjeron. A partir de la declaración de UNESCO comenzó un proceso de transformación del sitio para albergar un polo tecnológico-educativo y potenciar su valor turístico con enfoque patrimonial y cultural.

Polo tecnológico educativo, turismo y patrimonio. 

Actualmente se encuentran ya instaladas en el sitio patrimonial las tres universidades públicas del Uruguay (UdelaR, UTEC y UTU) y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). El proyecto es convertir el ex frigorífico en un factor de desarrollo en base a su riqueza patrimonial, su tradición tecnológica y de innovación y su atractivo turístico. Todo ello en un marco de protección, conservación y puesta en valor de la riqueza patrimonial que forma parte de la identidad fraybentina.

Fuente intendencia de Río Negro. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024