inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
20 de May del 2015 a las 17:18 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

En Cinevisión se exhibe un ciclo especial desde las 21 horas.

Se realiza hoy la 20ª Marcha del Silencio.
En Cinevisión se exhibe un ciclo especial desde las 21 horas.

La pancarta que encabezará hoy la Marcha del Silencio llevará por consigna “¡Basta ya de impunidad! Verdad y justicia”, un pedido que “lamentablemente sigue vigente”, expresaron integrantes de la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos Uruguayos.

A 20 años de la primera movilización, a 30 del retorno a la democracia y a 40 de que algunos de los familiares de detenidos desaparecidos comenzaran a organizarse para buscar a sus seres queridos, Familiares criticó el accionar del Estado. Para la organización, hubo un “triste juego del tesoro, con trabajosas excavaciones, muchas veces inducidas a lugares inexactos” y “un juego de la mosqueta” entre el Poder Legislativo, que gestó la Ley de Caducidad, el Poder Ejecutivo, que la “aplicó indiscriminadamente hasta 2005”, y el Poder Judicial, “con postergaciones y pronunciamientos contrarios a la búsqueda de verdad y justicia”.

“La impunidad se sigue manifestando con militares que se fugan, implicados que no hablan e instituciones que esconden sus archivos; pero también son muchos los que pelean contra la indiferencia y asumen el costo emocional y político de reflexionar sobre lo ocurrido”, leyó con voz suave y firme el cantautor Rubén Olivera durante la conferencia de prensa en la que convocaron a la marcha que sale hoy, a las 19.00, desde Rivera y Jackson hasta la plaza Libertad. Por primera vez, hoy marcharán, identificados con una pancarta, los familiares de asesinados políticos, un grupo en incipiente conformación, que contempla crímenes cometidos desde 1968.

Desde Familiares destacaron la conformación del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia. Enfatizaron como prioridades el “acceso a la información y a los archivos de las causas, de manera transparente”, y reclamaron que “se habilite el accionar de la Justicia”.

Ignacio Errandonea, integrante de la organización, destacó que la búsqueda de verdad y justicia “no es sólo encontrar los restos, sino saber qué pasó y quiénes fueron los responsables”. Evaluó que la institución militar “es cómplice” de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar, porque “no abren los archivos de inteligencia militar” en su poder. Consideró que, en el período pasado, el gobierno tuvo una “doble personalidad”: mientras “se avanzó en la identificación de restos de desaparecidos, en paralelo no hubo búsqueda de información”.

Este lunes, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, opinó que existe una “estigmatización organizada” contra los oficiales de las Fuerzas Armadas. Óscar Urtasún, también de Familiares, opinó que el jerarca “ha sido un obstáculo” en las investigaciones judiciales. “Nos ha negado sistemáticamente el acceso a la información”. Por ello, “sentimos que, entre lo que dice el ministro y el compromiso de Vázquez de brindar toda la información, abrir archivos y crear el Grupo de Trabajo, hay una contradicción que debe ser resuelta por el presidente”, remató Errandonea.

La 20ª Marcha del Silencio no contará con Luisa Cuesta en primera fila. La madre del desaparecido Nebio Melo Cuesta continúa internada. “Está evolucionando y esperamos que prontamente le den el alta”, expresaron desde Familiares.

Todos los miércoles de mayo, Cinevisión como integrante de la Red de Salas del Mercosur, participa de un ciclo especial  en el marco de los 20 años de las Marchas del Silencio.

(*) Texto y fotos de La Diaria. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024