inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
27 de October del 2019 a las 00:38 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Colocan adoquines y trabajan unas 70 personas

Puerto de Paysandú en obras
Colocan adoquines y trabajan unas 70 personas

Antes de finalizar el presente año se espera habilitar la pavimentación con adoquines de unos 18.000 metros cuadrados de la superficie portuaria, obra adjudicada por la Administración Nacional de Puertos (ANP) para mejorar la operativa de la terminal sanducera, tanto en lo que refiere a cargas de graneles como a la operativa con contenedores.

El administrador del puerto local, Jorge Granja, destacó a EL TELEGRAFO que en esta obra están trabajando unas 70 personas, cifra que incluye a la empresa adjudicataria Ciemsa pero también a otras cuatro sanduceras subcontratadas por la firma que se encarga del proyecto.

Destacó que tras la tarea de nivelado y compactación, así como la preparación de la base, se están colocando los adoquines correspondientes a los 18.000 metros cuadrados de la superficie portuaria. “Se está trabajando a muy buen ritmo, salvo algunos días de la semana anterior, cuando hubo interrupciones debido al mal tiempo, y de no surgir inconvenientes inesperados, se espera que antes de fin de año podrá terminarse la tarea y entregarse la obra por la empresa”, evaluó Granja.

“Actualmente están colocando los adoquines en la superficie prevista, que incluye lugares donde había espacios verdes, para hacer aprovechable todo lo que se pueda para la operativa de cargas”, expuso el jerarca, en tanto asimismo precisó que el emprendimiento incluye previsiones para el tendido y/o reconstrucción de la vía férrea, habida cuenta del proyecto que contempla la extensión del ramal ferroviario hasta el puerto sanducero con recursos del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

“Tenemos la vía férrea antigua ya dentro del recinto portuario, pegada al muro, donde atracan los barcos, donde están las tolvas y las grúas, llegando incluso hasta la grúa Liebherr, fija. Naturalmente, se va a remodelar, se va a colocar la vía nueva, los rieles van a estar afirmados de otra manera, se va a hacer una infraestructura nueva dentro del pavimento”, acotó.

Comienzo en enero. 

Al comentar a su vez el desarrollo de la reciente reunión de la Coordinadora Portuaria de Paysandú, el administrador de la terminal local indicó que un punto de gran importancia fue el anuncio del subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Jorge Setelich, en el sentido de que el 3 de octubre se firmó el visto bueno del proyecto de factibilidad de la extensión del ramal ferroviario al puerto sanducero. Ahora quedan cuarenta días para presentar el proyecto ejecutivo para su firma en el Focem y poder contar con los recursos para iniciar la obra, que yo estimo será en el mes de enero de 2020”. 

“Debemos tener en cuenta que ahora se pasa a toda la parte de burocracia y luego en diciembre comienza la licencia de la industria de la construcción, por lo que estimamos que en la segunda quincena de enero se estaría en condiciones de comenzar con la ejecución de este proyecto”, amplió el entrevistado.

Acotó que “el trabajo insumiría unos cinco meses”, en tanto en la oportunidad el presidente del Directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP) dio a conocer un informe sobre las gestiones para capitalizar cargas de Paraguay y contar nuevamente con el servicio de contenedores en la terminal sanducera.

Fuente El Telégrafo 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024