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Columna de Opinión
AUNQUE SÓLO SEAN DESEOS
Realizar a esta altura un balance, además de saturar un poco con una síntesis que hemos venido repitiendo sobre diferentes aspectos de la vida del país y del departamento, también podría pintar un panorama excesivamente oscuro. Todos, en mayor o menor medida, somos conscientes de lo que nos ha sucedido. Y si bien esperamos haber aprendido algunas lecciones, no por ello tenemos que repetirlas todo el tiempo.  Aunque más no sea en nuestros deseos nos sentiríamos muy bien si Uruguay recuperara de manera sostenida su crecimiento económico, pero sobre todo que este tuviera impacto directo en la forma en que se reparte el mismo. Durante los 15 años que gobernó nuestra fuerza política el país creció, algunas veces más, otras veces me...
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18 de febrero del 2015 a las 09:18 -
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Entre OSE e Intendencia se reparten culpas.

Viviendo entre pozos
Entre OSE e Intendencia se reparten culpas.

El estado de las calles va de mal en peor y la capacidad de respuesta está por debajo de la demanda. No se recuerda un estado similar de la vía pública en muchísimo tiempo.

A modo de protesta, los vecinos han cortado calles, han realizado marchas y hasta han instalado pintorescos carteles festejando el cumpleaños de alguno de ellos. En un caso el pozo se hizo tan grande y profundo que alguien colocó un cartel invitando zambullirse “en la nueva piscina pública”.

El intendente Jorge Gallo, responsabilizó a OSE por la permanente rotura de tendidos que se encuentran envejecidos. El ente asume pero no responde.  Por decenas de calles, el agua potable discurre a partir de roturas de caños subterráneos y permanecen hasta semanas enteras sin repararse. Entre el descuido oficial por un recurso finito y el estado del pavimento, no hay un solo día en que la gente no deje de quejarse a través de los medios locales y las redes sociales.

“La reunión con los representantes de la regional y la oficina técnica, tuvo dos objetivos. El primero fue  expresarle la preocupación por tantas roturas que se constatan a diario en todo el departamento, lo que nos impide cumplir con  la tarea de tapar los baches que cada vez son más importantes porque no se puede trabajar hasta que no se repare la pérdida” indicó Gallo.

 “Por otro lado hay que reconocer que muchas calles están en mal estado no por culpa de OSE, sino por el transito que ha aumentado sumado al hecho de que el tratamiento no ha sido acorde a la circunstancias” reconoció el jefe comunal rionegrense.

Los vecinos se quejan de la mala calidad de los trabajos realizados por personal municipal. Los pozos son tapados con tosca y un poco de bitumen y arena, que se van con la primera lluvia. El clima lluvioso de este verano también conspira y contribuye  a dejar en evidencia la debilidad del método empleado.

PORCENTAJE. Advirtió que un relevamiento realizado arrojó que el 90% de las roturas de calles “lamentablemente se deben a pérdidas de OSE y eso es fácilmente comprobable”.

Los técnicos del ente “reconocieron que no dan abasto con el problema de roturas y que están abocados al cambio de redes. Por supuesto que nuestras necesidades van mucho más rápido que las posibilidades de ellos”.

PLANIFICACIÓN. Además, desde la intendencia se pidió mejorar la coordinación de trabajos a partir de una planificación en conjunto. “Tenemos un ambicioso plan para recuperar pavimentos enteros en Fray Bentos, Young y otras localidades, pero no nos animamos a hacer ninguna calle por temor a que se repita lo que ocurrió en Nuevo Berlín. Allí, se hicieron 10 cuadras a nuevo pero a la semana OSE hizo el cambio de línea y destruyó todo”.

“OSE no paga la destrucción total (del pavimento) solo los metros cuadrados dañados,  pero tuvimos que volver a conformar la calle y eso tiene un costo muy importante”  expresó Gallo con preocupación.

Informó que reparar avenida 18 de Julio desde Alzaibar a calle Instrucciones, insumirá una inversión de 6 millones de pesos. “Ya nos dijeron que va a ser muy difícil que vayan pagar eso cuando tengan que romper por alguna pérdida. Igualmente hicimos las gestiones y estamos a la espera de una contestación formal”.  

En la década del 40, el intendente de la época, Guillermo Ruggia, construyó 80 cuadras de hormigón en el radio céntrico de la ciudad. Esas calles perduran hasta el día de hoy, casi 70 años después, sin mayores inconvenientes.

 

“Si, es como la ruta 24 que se construyó recientemente (sistema whitetopping) y está respondiendo muy bien al pasaje diario de cientos de camiones. El problema que tenemos a nivel urbano, es la alta inversión inicial que hay que hacer aunque a la larga se reditúa por la vida útil de la misma”  admitió el jefe comunal rionegrense. 



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