inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
08 de December del 2019 a las 22:23 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Brasil se sumo al comité

Comité del río Uruguay con nuevas autoridades
Brasil se sumo al comité

Elección y asunción de nuevas autoridades del organismo, financiamiento para la construcción de modernas plantas de tratamiento de efluentes domiciliarios en las ciudades ubicadas en las costas del río Uruguay, que mejoren la calidad de sus aguas, y la incorporación de representantes de las comunidades brasileñas asentadas en las márgenes del curso hídrico, son las principales novedades emanadas  de la última sesión celebrada por el Comité Para El desarrollo de la Cuenca Del Río Uruguay.

El organismo, que hasta poco tiempo atrás se conocía como Comité de la Hidrovía del Río Uruguay, hoy  debe su nueva denominación a que, además de atender lo relativo a navegabilidad, dragado y desarrollo portuario,  también acuerda proyectos tendientes a mejorar la calidad de vida de las comunidades afincadas a ambas márgenes del cauce. En este sentido, se elaboran proyectos para ser desarrollados en las llamadas ciudades espejo (Salto-Concordia,  Paysandú- Colón y Fray Bentos- Gualeguaychú) Asimismo, Concepción del Uruguay, por su ubicación geográfica se vincula tanto con Paysandú como con Fray Bentos.

En la sesión del organismo celebrada el pasado 4 de Diciembre en Concepción del Uruguay se trataron diversas temáticas y se eligieron nuevas autoridades. De esta forma el presidente saliente, el ex intendente de Concepción, José Laurito, fue sustituido por el actual intendente de esa Municipalidad, Martín Oliva. La primera Vice Presidencia será ejercida por el Intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi, y la segunda por el Presidente Suarez del Concejo Municipal de Colón.

El Intendente Terzaghi destacó que el organismo ha tenido logros muy importantes a lo largo de su historia y mencionó algunos de ellos: acuerdo para la realización y mantenimiento del dragado del río en forma binacional a través de CARU, acuerdos entre  los ministerios de salud Pública de ambos países para para elaborar un protocolo de acción en la lucha contra el Dengue, Chikungunya y Leishmaniasis, entre otros.

También se ha conseguido la financiación para la construcción de un aeropuerto binacional en Concordia y un puerto de barcazas en Salto.  Más allá de estos logros, en opinión de Terzaghi: “muy importantes”, para el jerarca lo más trascendente  es haber logrado obtener el financiamiento para mejorar las plantas de tratamiento de efluentes de las ciudades de ambas márgenes, con la finalidad de minimizar la contaminación del río. El proyecto ya se está instrumentando en  varias localidades, y en Fray Bentos  acaba de publicarse el llamado a licitación abreviada para efectuar el estudio de impacto ambiental de la nueva planta de tratamiento de efluentes domiciliarios a construirse próximamente. “Todo esto es muy importante no sólo porque estamos viendo cómo mejoramos la navegabilidad y el sistema portuario, sino que estamos evaluando cómo interactuamos en materia de salud para proteger a los habitantes de las ciudades a ambos lados del río, pero también estamos viendo cómo mejoramos la calidad del agua para baños recreativos de todos los que disfrutamos de este hermoso río que tenemos, lo que además nos permite trabajar en materia turística con otras garantías”, reflexionó el jefe comunal.

Uno de los viejos anhelos del organismo logró concretarse en esta sesión: incorporar a los municipios de la cuenca del alto Uruguay, un segmento del río que equivale a dos tercios de la longitud total del mismo y que discurre a través de territorio brasileño.  El presidente de la Asociación de Municipios de Brasil, que reúne a más de 7500 municipios, participó del encuentro. Precisamente un miembro de la delegación brasileña ratificó la relevancia de su incorporación colectiva  al comité haciendo la siguiente reflexión: “¿De qué sirve que se extremen cuidados para contaminar lo menos posible  el río Uruguay desde Artigas hacia abajo, si nosotros no tenemos  la misma precaución aguas arriba?”

Todo lo anteriormente expuesto, sumado a las articulaciones binacionales que en materia cultural y social se vienen desarrollando, pautan la relevancia que el organismo está adquiriendo en lo que hace al desarrollo de la región y en la profundización de la integración binacional. Con respecto a este último concepto Terzaghi concluyó coincidiendo con el Intendente Laurito, quien afirmó en su alocución final: “Lo nuestro es  estar a la altura de Artigas y de San Martín en materia de integración”.

 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024