inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
21 de December del 2019 a las 18:15 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Un informe publicado este martes denuncia que cientos de cascos azules tuvieron hijos con mujeres de Haití

Haití: acusaciones de abuso sexual involucran militares uruguayos
Un informe publicado este martes denuncia que cientos de cascos azules tuvieron hijos con mujeres de Haití

Funcionarios uruguayos de las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas están involucrados en un caso de abuso sexual en Haití. Según un informe publicado en en el medio estadounidense The Conversation, cientos de funcionarios de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (también conocida como Minustah) tuvieron hijos con mujeres locales. Presuntamente, una vez que los embarazos salían a la luz eran repatriados a sus países, dejando a las mujeres sin asistencia y en la pobreza extrema.

Para el reporte fueron entrevistados más de 2.500 haitianos que viven en las áreas donde se encuentran los militares y el 10 % de ellos mencionó la existencia de los “Petit Minustah”, como llaman a los hijos de los funcionarios, y del círculo de abuso sexual al que están sometidas cientos de mujeres.

Según el relato de un entrevistado, los hombres “duermen con las mujeres, dejan a los niños en sus manos y les dan 500 gourdes (197 pesos uruguayos)". En algunos casos las mujeres se enamoran y en otros reciben un plato de comida a cambio de favores sexuales, pero sus historias terminan igual: criando hijos solas y sin posibilidades de realizar una denuncia internacional para recibir apoyo financiero.

"Los soldados destruyen los futuros de estas jóvenes cuando las abandonan con sus bebés", recordó otro entrevistado, "las acciones de estos hombres pueden tener un efecto negativo en la sociedad y en el país en general porque estas mujeres se podían haber convertido en abogadas, doctoras o cualquier cosa que podría ayudar a Haití en el futuro... ahora algunas de ellas caminan en las calles o en los mercados con canastos sobre sus cabezas vendiendo naranjas, morrones y otros productos para criar a los niños que tuvieron con los soldados de Minustah".

Por su parte, el departamento de Misiones de Paz de la ONU respondió a las acusaciones y señaló que combatir la explotación sexual y el abuso es una de las prioridades del grupo, de acuerdo con el Washington Post.

Uruguayos involucrados. 

La mayoría de los hombres vinculados a estos casos (el 28.3 %) son oriundos de Uruguay, y de Brasil (21.9 %).

De acuerdo con fuentes oficiales, el Ejército uruguayo ha recibido 36 denuncias por abusos sexuales desde 1992 y el 9 % de estos casos fueron comprobados. 

Con respecto a los casos en Haití, ya se determinó la paternidad de cuatro pequeños y uno actualmente recibe una pensión alimenticia.

Misiones manchadas. 

No es la primera vez que las Fuerzas de Paz de la ONU han estado en el ojo del huracán desde que comenzaron a trabajar en Haití, el país más pobre del hemisferio Oeste, en 2004.

En 2010, poco después del terremoto que devastó la isla, se desató un brote de cólera que mató a más de diez mil personas e infectó a 800 mil. 

Un panel de expertos designados por el entonces secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, determinó que la fuente de la enfermedad era un campamento donde se alejaban funcionarios de Nepal de las Fuerzas de Paz. 

Ellos habían llevado la enfermedad a la isla y, al no tener el saneamiento adecuado, los desperdicios fueron a parar a los cursos de agua, generando la crisis.

Más adelante, en 2017 el medio Associated Press reveló que 135 funcionarios originarios de Sri Lanka habían abusado de nueve niños - el menor de los cuales tenía 12 años - desde 2004 hasta 2007.

Fuente Telenoche. 



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024