inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
12 de February del 2020 a las 22:08 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

La dirección de Higiene en alerta por el caso

Se informa en Young por caso de leishmaniasis
La dirección de Higiene en alerta por el caso

En virtud de la aparición de un caso importado de Leishmaniasis en una perra que llegó a la ciudad proveniente de Salto, las autoridades de salud iniciaron acciones tendientes a evitar posible propagación de esta enfermedad en la ciudad y el departamento.

En la mañana de este martes se realizó en salones del Centro Socio Cultural de Young un encuentro informativo para profesionales de la salud veterinaria e involucrada en el área de zoonosis, donde participó además la Directora de la Higiene, bromatología y medio ambiente de la Intendencia de Río Negro, Dra. Sylvia Ibarguren, ya que la dirección estará ofreciendo su apoyo a esta campaña de detección del vector transmisor de la enfermedad.

En este encuentro la información fue brindada por la Licenciada en enfermería Nátaly Rodríguez, referente epidemiológico de la Dirección Departamental de Salud de Paysandú, dependiente del Ministerio de Salud Pública.

La profesional expresó: “Hemos venido para informar y asesorar en una actividad que va a desarrollarse por estos días en la ciudad de Young, a partir de la detección de una perra con diagnóstico positivo para leishmaniasis, que si bien ese animal fue traído de la ciudad de Salto, donde sabemos que la enfermedad está instalada, dispara por protocolo y en modo de prevención, una serie de acciones que apuntan a la búsqueda del vector transmisor de la enfermedad en la ciudad. Puntualmente esta jornada es de difusión y capacitación a los equipos  para la colocación de trampas de luz que se utilizan para diagnosticar entomológicamente este vector, las mismas son colocadas por tres noches consecutivas en algunos puntos de la ciudad, por lo que queremos que la población sepa que esta actividad se estará realizando, que se estarán seleccionando algunos puntos de la ciudad, solicitando la colaboración de estos vecinos para poder colocarlas. Las trampas de luz tienen un funcionamiento muy sencillo se colocan durante la noche y se retiran a la mañana siguiente, donde luego con los insectos capturados se buscan los flebótomos o vectores transmisores de esta enfermedad”.

“Este tipo de seguimientos se realiza en otras ciudades del país para mantener una vigilancia epidemiológica activa ante la presencia de la enfermedad en los departamentos más al norte, especialmente en aquellos cercanos a Salto y Artigas donde hay focos ya confirmados. Esto permite un seguimiento que acompañada de otras medidas que pueda tomar la población, como por ejemplo la limpieza de los domicilios puedan impedir las condiciones de reproducción del vector”.

La Licenciada Rodríguez indicó además que se estarán colocando alrededor de cuarenta trampas en cuarenta puntos de la ciudad a modo de tener una información bien completa de la situación de la ciudad y será la primera vez que se haga en Young. El muestreo se tomará por tres noches consecutivas desde la noche de este martes, posteriormente las muestras serán enviadas al laboratorio y se espera que en un par de semanas se pueda tener información del resultado.

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024