inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
31 de March del 2020 a las 20:18 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Se anunciaron los primeros recuperados

10 casos nuevos de coronavirus en Uruguay
Se anunciaron los primeros recuperados

En el día de hoy 30 de marzo se han procesado 299 análisis, con 289 resultados negativos y 10 positivos. Desde el 13 de marzo, día en que se declaró la emergencia sanitaria, se han registrado 320 casos positivos confirmados de COVID-19 por medio del test de diagnóstico.

Desde entonces se han realizado 3425 análisis, de los cuales el 9% han sido positivos. Del total de casos positivos confirmados, una persona falleció, 11 se encuentran en cuidados intensivos y 1 en cuidados intermedios, según datos proporcionados por el Ministerio de Salud Pública.

El 91% de los pacientes ha cursado o está cursando el proceso de coronavirus en su domicilio. 27 casos confirmados corresponden a trabajadores/as de la salud.

Los departamentos con casos confirmados siguen siendo 8: Canelones, Colonia, Flores, Maldonado, Montevideo, Rocha, Salto y Soriano.

11 departamentos permanecen libres de Coronavirus COVID-19.

En conferencia de prensa, el Ministro de Salud Pública Daniel Salinas resaltó:

Se habilitó al Instituto Pasteur a realizar diagnósticos con una capacidad de elaboración de 360 test a partir del quinto día. En total, Uruguay podrá realizar de 800 a 900 test por día al final de la semana.

Salinas anunció que 25 pacientes están recuperados (dos de Salto y el resto del área metropolitana), y expresó confianza en que en los próximos días esta cifra decrecerá. Habló de un aumento de la capacidad de diagnostico, lo que consideró fundamental en esta etapa. Según se estima, al finalizar la semana se habrán logrado unos 800 o 900 test por día.

Según explicó, hay evidencia de circulación del virus a nivel comunitario, un cambio epidemiológico que se comunicará a los médicos a través de las direcciones técnicas. Salinas explicó que eso se traduce en que el virus circula en la población, sin necesidad de confirmar un contacto con un paciente con COVID-19 o que provenga del exterior. Dijo que se trata de una transmisión muy baja, menor al 12 % de los casos, pero de todas formas insistió en la necesidad de apegarse a las recomendaciones.

En cuanto a la ocupación de camas de CTI, Salinas aseguró que hay plenas capacidades de atención, sin “cuellos de botella asistenciales”. A esto sumó la capacidad de respiradores y monitores disponibles. Informó que aumentaron las consultas por causas respiratorias, pero que la cifra está dentro de lo esperado para esta época del año.

Asimismo, sostuvo que en Montevideo se habilitó la realización de pruebas al Instituto Pasteur, que ofrecerá una capacidad de 90 test los dos primeros días, 180 al tercer y cuarto día y hasta 360 a partir del quinto día, lo que incrementará la capacidad diagnóstica del sector sanitario. Agregó que este instituto trabaja para conocer la variedad del virus que circula en el país.

Prevención. 

El ministro recordó que al año hay 1.200 a 1.500 muertes por infecciones respiratorias agudas graves, por lo que es importante ser proactivos, con foco en la prevención, con el lavado de manos y el aislamiento social voluntario definidos como la mejor opción para evitar estas dolencias.

Sobre la vacunación antigripal, dijo que ya se compraron 600.000 dosis y se realizó una compra adicional de un 33 % de dosis. Confirmó que existe un plan definido y aprobado, que comenzará el 6 de abril. En una primera etapa se vacunará al personal de la salud, incluyendo cuidadores de enfermos del Sistema de Cuidados, personas con enfermedades crónicas severas, embarazadas, personas institucionalizadas y personal de instituciones. Luego, en otras etapas con fechas a definir, se vacunará por franjas etarias, comenzando por los de  mayor riesgo es decir los mayores de 75 años, luego los mayores de 65 años y los niños menores de 5 años, y así sucesivamente.

 


Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024