inforio

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
26 de May del 2015 a las 10:38 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email esto a alguien

Niños de Fray Bentos dejan por un rato la computadora.

Auge del juego de canicas o bolitas.
Niños de Fray Bentos dejan por un rato la computadora.

Lo que fue parte de muchas generaciones infantiles como uno de los juegos preferidos y que fue perdiendo interés en los últimos años parece haber tomado nuevo ímpetu entre los niños fraybentinos. Reapareció el juego de la bolita.

Un estudio reciente realizado en Europa revela que “el juego ha estado presente en nuestra sociedad desde tiempos remotos y constituye un elemento básico para el desarrollo motor, social y afectivo de los niños y jóvenes. La práctica lúdica se está perdiendo, siendo uno de los juegos más afectados el de las canicas, aunque desde hace algunos meses parece haber recobrado fuerza esta sana actividad.

La historia establece que “uno de los juegos tradicionales más antiguo es el de las bolitas, y que con algunas variaciones fue perdurando a través del tiempo.

 

Se conoce este juego desde el Antiguo Egipto, pues se han encontrado en la tumba de un niño egipcio de alrededor del año 3000 a.C. Se sabe también que en Creta los niños jugaban con canicas pulimentadas de materiales preciosos. En la Roma Antigua el juego era muy popular entre los niños, popularidad que perduró durante la Edad Media. Aún a principios del siglo XX algunas canicas fueron hechas de piedra. En la actualidad se celebran campeonatos mundiales.

Los médicos destacan que se puede  deducir que el juego de la bolita conlleva la mejora de multitud de aspectos sobre sus practicantes como ya recoge Grunfeld (1978): coordinación óculo-manual, coordinación fina y coordinación dinámica de las manos; a los que añadimos: pensamiento táctico y estratégico, relaciones sociales y afectivas, y sensaciones kinestésicas de las manos al entrar en contacto con las canicas y con la tierra. Se fomenta además la práctica de juegos al aire libre, así como el cuidado y aprovechamiento de las zonas recreativas naturales



Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

InfoRío - Río Negro - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024